Madrid aprueba el dictamen sobre la remunicipalización de la M-30
El gobierno de Carmena cree que el actual modelo de gestión es "dañino" y el PP alega que el proyecto del Ayuntamiento es "revanchista"
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado el dictamen de la comisión de investigación de la M-30 que postula la remunicipalización de la empresa mixta que gestiona la infraestructura. Según el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, esa gestión es "dañina para la ciudad". El edil también cree que las "irregularidades" detectadas en la investigación pueden dar lugar a "delitos". PSOE y Ciudadanos detectan que la ampliación de los túneles durante la época de Gallardón fue "electoralista"; mientras que los populares hablan de "revanchismo" del gobierno de Carmena y denuncian que el dictamen lo redactó uno de los comparecientes en la comisión, en concreto el consejero apoderado de la empresa mixta, Samuel Romero, nombrado por Ahora Madrid.
Antes de la votación, el delegado de Economía ha calificado la gestión del PP de "tropelía" y ha hablado de "falsificación de información". Sánchez Mato, que impulsó la comisión de investigación, quiere que el gobierno acate el resultado del dictamen. "Un modelo de gestión que nos está suponiendo una sangría", ha constatado el concejal Carlos Sánchez Mato, que ha preguntado al PP qué va a hacer cuando el "gobierno responsable" al que él pertenece acometa la recomendación de remunicipalizar la empresa.
El PP cree que la comisión fue "opaca" y ha acusado al gobierno local de actuar con una estrategia "revanchista". El concejal Íñigo Henríquez de Luna ha descartado irregularidades en la puesta en marcha de los túneles, y ha atacado la baja ejecución de las inversiones del actual gobierno local: "Llevan dos años y medio y no han sabido levantar una escuela infantil". De Luna ha recordado que el autor del dictamen final y de las recomendaciones fue uno de los comparecientes en la comisión, en concreto, el consejero apoderado de la empresa que estaba siendo investigada por la comisión.
La socialista Mercedes González ha lamentado la ausencia en la comisión de los exconcejales y el exalcalde del PP responsables de las obras. "¿Si todo era tan maravilloso, por qué no vinieron a la comisión?", ha preguntado González dirigiéndose a los populares. La edil socialista cree que el actual modelo de gestión es "lesivo para las arcas municipales" y ha añadido: "El PP se saltó todas las normas. Ahora aflora el despilfarro y la corrupción".
Ciudadanos también se ha sumado a la propuesta de recuperar el control público de la M-30. El concejal Miguel Ángel Redondo ha considerado que las obras se ejecutaron con un afán electoralista y que han tenido "consecuencias económicas muy negativas".
El dictamen de la comisión sobre la M-30 recoge muchas recomendaciones, entre ellas la remunicipalización de la empresa mixta (el 80% es municipal y el 20% está en manos de ACS y Ferrovial). Además, condena supuestas "ilegalidades" en las obras encargadas por Gallardón, y concluye que las obras de prolongación de los túneles de la M-30 se realizaron sin una valoración de impacto ambiental para "acercar los plazos a las elecciones de 2007". También detecta "sobrecostes", "falta de transparencia" y "modelo de gestión lesivo". Y considera que existen responsabilidades políticas de Ruiz-Gallardón (PP) en estas "ilegalidades".
Ahora, la pelota pasa al equipo de gobierno local, que deberá poner en marcha las medidas contempladas en el dictamen. Todavía se desconoce el coste de esta operación, ya que en ninguna de las cinco sesiones que se han celebrado se ha cifrado el desembolso previsto para recuperar el paquete de acciones de los privados que participan en la empresa mixta Madrid Calle 30.
El portavoz del PP pide disculpas públicas a una edil del PSOE
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este miércoles a la edil socialista Mercedes González que pida disculpas públicas por haber llamado a los concejales del PP "sicarios".
La socialista ha afirmado que los ataques de los populares al consejero apoderado de Madrid Calle 30, Samuel Romero, eran técnicas propias de "sicarios" y de profesionales "sucios, muy sucios".
"Creo que se ha equivocado", ha afirmado el portavoz del PP, quien ha pedido disculpas públicas a la edil: "Debe una disculpa pública, pero sabe que ese montaje se le ha venido abajo, porque son tan chapuceros que le encargan el dictamen a Samuel Romero", ha criticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.