Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda ‘abertzale’ homenajea a la etarra fallecida Belén González Peñalba

Sortu destaca que "muchos comparten la lucha" de la exdirigente de la banda terrorista

Un cartel en Lazkao (Gipuzkoa) recuerda a la etarra Belén González Peñalba.
Un cartel en Lazkao (Gipuzkoa) recuerda a la etarra Belén González Peñalba.

Dirigentes de la izquierda abertzale encabezados por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han asistido hoy al acto de "despedida" a la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalba, fallecida la pasada semana de un cáncer.

El acto, que ha tenido lugar a las 12.30 horas en el frontón de Lazkao, ha contado con la participación de otros representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Desde el estrado ha tomado la palabra el expreso de ETA Antton López Ruiz, Kubati, quien ha destacado que la vida de González Peñalba "estuvo ligada al compromiso" y ha recordado que formó parte del equipo de interlocución de la banda terrorista en las conversaciones de Argel, en 1989, y en Zurich en 1999.

Arnaldo Otegi conversa con Antxon Etxebeste, exdirigente de ETA, en el acto de Lazkao.
Arnaldo Otegi conversa con Antxon Etxebeste, exdirigente de ETA, en el acto de Lazkao.

La portavoz de Sortu Miren Zabaleta ha considerado que "muchos comparten la lectura" que la exdirigente de ETA hizo "en su tiempo" ya que, a su juicio, "se ha puesto de manifiesto que la Transición fue una mentira" y que "se ha abierto el tiempo de la soberanía".

Belén González Peñalba, que cumplía varias penas que sumaban más de 700 años de cárcel por la comisión de varios asesinatos, murió de cáncer el pasado 16 de noviembre en San Sebastián, donde cumplía condena "atenuada" en su domicilio desde 2009 a causa de la enfermedad.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado a la Audiencia Nacional la prohibición del acto celebrado en Lazkao por considerar que "constituye un acto de enaltecimiento del terror".