_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

La etarra González Peñalba pide "diálogo y negociación política"

De Juana asegura que no abandonará la huelga de hambre hasta lograr la libertad

La dirigente etarra Belén González Peñalba aprovechó ayer el turno de última palabra, durante el juicio que se sigue contra ella por el atentado de la plaza de la República Argentina de Madrid, para hacer un llamamiento "al diálogo y a la negociación política". El fiscal pidió 485 años de cárcel por la acción terrorista cometida en 1985, en la que murió un estadounidense. Mientras, Iñaki de Juana Chaos declaró ayer que seguirá en huelga de hambre hasta que consiga la libertad.

Más información
Ibarretxe reconoce al juez varias reuniones con Batasuna para "buscar la paz"

El juicio celebrado contra González Peñalba, quien se negó a contestar a las preguntas alegando que no reconocía la legitimidad del tribunal "para juzgar a militantes vascos", quedó visto para sentencia. Con los brazos cruzados y gesto impasible, la acusada hizo una única declaración: "Les interpelamos para que de una vez por todas realicen la transición democrática...". En este punto fue interrumpida por el presidente del tribunal, que no logró silenciarla. Y continuó: "... y se garanticen los derechos de las naciones existentes en el Estado español con la única vía para ello que es la del diálogo y la negociación política".

No es la primera vez que la histórica dirigente se manifiesta en esos términos. En julio pasado, en otro juicio contra ella, pidió a los Gobiernos español y francés que se implicaran "seriamente en la resolución del conflicto vasco" y "aprovechen la oportunidad abierta por el diálogo". González Peñalba fue interlocutora en las negociaciones de la banda con los Ejecutivos de Felipe González (1989) y José María Aznar (1999).

Durante el juicio celebrado ayer en la Audiencia, el fiscal consideró que la terrorista tuvo una participación "decisiva" en el atentado con coche bomba contra un furgón en el que viajaban 16 guardias civiles, perpetrado por el comando Madrid, del que también formaban parte Iñaki de Juana Chaos, Inés del Río y José Manuel Soares Gamboa, que ya fueron condenados por estos hechos.

Visita a De Juana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un escenario distinto, en el hospital Doce de Octubre, el terrorista Iñaki de Juana Chaos recibía ayer la visita de varios miembros de la cultura vasca. El preso, en huelga de hambre desde hace 80 días, declaró, según la escritora Laura Mintegi, que no va a tomar de forma voluntaria ninguna alimentación, y que se siente violado en sus derechos al ser alimentado por la fuerza. Mintegi señaló que la visita tenía una intención de denuncia: "Nos parece inadmisible que un sistema judicial, un Estado, una sociedad en general, pueda dar por bueno que por escribir dos artículos se le condene a más de 12 años". De Juana, en prisión preventiva y a la espera de que se resuelva su recurso, comentó su convencimiento de que se está "haciendo con él un caso ejemplar", aplicándole "una teoría que es inadmisible desde el punto de vista jurídico y humano", y que se está "abriendo una puerta para aplicarlo a otras personas". Mintegi explicó que De Juana considera que el Supremo le mantendrá "en la situación en la que está" y que tendrá que recurrir al Constitucional.

[Agentes de la policía francesa hallaron el 29 de enero en el Departamento de los Altos Pirineos un turismo incendiado que había sido robado y utilizado por ETA. La quema de coches es una práctica de la banda para borrar huellas. El año pasado se contabilizaron 66 vehículos carbonizados].

Belén González Peñalba, durante el juicio.
Belén González Peñalba, durante el juicio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_