El PNV asegura que un acuerdo ahora con EH Bildu y Podemos “no es bueno para Euskadi”
Andoni Ortuzar emplaza a la coalición 'abertzale' a buscar un "entendimiento" futuro sobre autogobierno y economía
Él presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que una alianza tripatrita con EH Bildu y Podemos, como ha planteado esta semana la coalición abertzale, supondría "dar un vuelco a las instituciones del país y a su estabilidad", lo que a su juicio "no es realista ni bueno para Euskadi". No obstante, el dirigente nacionalista ha expresado la "disposición total" de su partido para lograr un "entendimiento" con Bildu en asuntos "relevantes" como "autogobierno, reactivación económica, el futuro de nuestra Educación, de los medios de comunicación públicos vascos, el uso social del euskera, demografía y familia...".
Ortuzar ha intervenido hoy en un mitin en Sukarrieta (Bizkaia) con motivo del 114 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, y ha asegurado que el ofrecimiento de negociación de EH Bildu "llega tarde y no parece muy creíble en las actuales condiciones políticas". Sin embargo, ha dicho que en los próximos "meses y años" ambas formaciones tendrán "muchas ocasiones" para llegar a acuerdos: "Ojalá en esto también, después de 40 años de desencuentro con la izquierda abertzale, podamos encontrar un marco de relación normal, en el que sea posible llegar a puntos comunes y acuerdos en bien de la nación vasca y la sociedad vasca".
En presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros dirigentes de su partido, Ortuzar se ha referido al "conflicto político y social de primera magnitud" que "sigue sin resolverse" tanto en Euskadi como en Cataluña. Ortuzar ha afirmado que "la solución no va a venir por el 155, no va a venir por la imposición, ni por sentencias judiciales o constitucionales". "Es hora de hablar, de negociar y de acordar el estatus político de Euskadi, y también el de Cataluña", ha apostillado.
Por otra parte, ha censurado las "reacciones negativas" que el acuerdo sobre el Cupo ha suscitado entre los sectores que "siguen anclados en la España una grande y libre" y en la "nueva falange auténtica que encarna Ciudadanos".
Respecto a la reforma del Impuesto de Sociedades en Euskadi, el dirigente del PNV ha defendido que es "posible mantener una fiscalidad justa" para las empresas vascas, que "aporte al mantenimiento del sistema público y no sea un hándicap ni para que puedan competir con las de fuera, ni para atraer nuevas empresas a Euskadi".
"Con el nuevo sistema, las empresas van a estar mejor, van a ser más competitivas, y, además, mejorará la recaudación", ha asegurado Ortuzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.