Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez concede la incapacidad a una mujer con esquizofrenia a la que se le denegó la baja

Según el psiquiatra que la atendió, la paciente no mejoró pese al tratamiento farmacológico recetado

La nueva unidad de atención urgente de pacientes frágiles del hospital Sant Pau
La nueva unidad de atención urgente de pacientes frágiles del hospital Sant Pau

Un juez de Barcelona ha concedido la incapacidad permanente a una administrativa de 47 con esquizofrenia paranoide a la que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le denegó esta prestación. La incapacidad permanente se otorga a las personas que, debido a un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva.

El Instituto Catalán de Evaluaciones Sanitarias (ICAM) le denegó la incapacidad permanente a la mujer tras diagnosticarle un “trastorno distímico y de la personalidad no especificado, déficits cognitivos moderados y afectación atencional y cognitiva”. La mujer impugnó el alta médica pero el juzgado de lo social número 1 de Barcelona rechazó el recurso al considerar que la paciente estaba “estabilizada” de la patología diagnosticada por el ICAM.

La mujer interpuso entonces, a través del grupo Tribunal Médico, una demanda para solicitar su incapacidad laboral absoluta y un juez le ha dado la razón. El magistrado cree que la mujer “acredita plenamente” su enfermedad.

Según el psiquiatra que la atendió, la paciente no mejoró pese al tratamiento farmacológico recetado y el diagnóstico de esquizofrenia paranoide la incapacita para realizar cualquier tipo de actividad laboral. “Resulta difícil visualizar capacidad laboral alguna en una persona que se pone guantes para evitar el robo de energía al tocar objetos u a otras personas, que acredita alucinaciones cenestésicas y olfativas con eurexia, sueño fragmentado y que presenta grandes dificultades para concentrarse y mantener la atención”, sostiene el juez en el auto.