_
_
_
_

Un juez concede la incapacidad a una mujer con esquizofrenia a la que se le denegó la baja

Según el psiquiatra que la atendió, la paciente no mejoró pese al tratamiento farmacológico recetado

Jessica Mouzo
La nueva unidad de atención urgente de pacientes frágiles del hospital Sant Pau
La nueva unidad de atención urgente de pacientes frágiles del hospital Sant PauHilda Pérez

Un juez de Barcelona ha concedido la incapacidad permanente a una administrativa de 47 con esquizofrenia paranoide a la que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le denegó esta prestación. La incapacidad permanente se otorga a las personas que, debido a un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva.

El Instituto Catalán de Evaluaciones Sanitarias (ICAM) le denegó la incapacidad permanente a la mujer tras diagnosticarle un “trastorno distímico y de la personalidad no especificado, déficits cognitivos moderados y afectación atencional y cognitiva”. La mujer impugnó el alta médica pero el juzgado de lo social número 1 de Barcelona rechazó el recurso al considerar que la paciente estaba “estabilizada” de la patología diagnosticada por el ICAM.

La mujer interpuso entonces, a través del grupo Tribunal Médico, una demanda para solicitar su incapacidad laboral absoluta y un juez le ha dado la razón. El magistrado cree que la mujer “acredita plenamente” su enfermedad.

Según el psiquiatra que la atendió, la paciente no mejoró pese al tratamiento farmacológico recetado y el diagnóstico de esquizofrenia paranoide la incapacita para realizar cualquier tipo de actividad laboral. “Resulta difícil visualizar capacidad laboral alguna en una persona que se pone guantes para evitar el robo de energía al tocar objetos u a otras personas, que acredita alucinaciones cenestésicas y olfativas con eurexia, sueño fragmentado y que presenta grandes dificultades para concentrarse y mantener la atención”, sostiene el juez en el auto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_