Tres proyectos se disputan la urbanización de la milla de oro arquitectónica de Valencia
La consejera María José Salvador planea licitar el diseño ganador del entorno del Mercat, la Lonja y los Santos Juanes a finales de febrero
Tres proyectos arquitectónicos compiten por el diseño urbanístico de la milla de oro arquitectónica de Valencia, un espacio emblemático en la capital que forman el Mercat Central, la Iglesia de los Santos Juanes y la Lonja de la Seda. La reurbanización del área, pendiente desde hace una década por la paralización de las obras del metro de un gran aparcamiento, costará en torno a los cuatro millones de euros.
La consejera de Territorio María José Salvador y el alcalde de Valencia Joan Ribó desbloqueaban en mayo de 2016 un proyecto en pleno casco histórico atascado durante una década por la crisis económica y las disputas entre la Generalitat y el Ayuntamiento, ambos gobernados por el PP. La consejería se comprometió a entregar al Consistorio un diseño salido de un concurso de ideas y este martes ha presentado los tres proyectos finalistas elegidos por un jurado.
Los diseños Doce plazas, de Jesús Ulargui, Confluència, de la UTE Quintana-Peñín, y Una ciudad, una casa, de José María Urcelay, han sido seleccionadas de una lista de propuestas en las que han participado arquitectos locales, del resto de España e internacionales.
Doce plazas parte de la idea de que "el futuro se encuentra en el pasado", por eso propone una docena de espacios para cada fachada valiosa del entorno de la plaza de Brujas, recuperando la antigua escala medieval. Cada uno de ellos se diferenciará por el tipo de pavimento, que tendrá una geometría determinada y unificará a través del color todo el conjunto. Cada una de esas doce plazas estarán separadas por espacios verdes o "islas de refresco", y proporcionarán sombra en las épocas más calurosas. El transporte público se concentrará en el vértice de unión con la avenida del Oeste.
Confluència propone un entorno inspirado en el agua y pone el énfasis en la topografía, recuperando la escala de la antigua plaza de acceso a Sant Joan del Mercat y reconvirtiendo las covetes, ahora cerradas y abandonadas, en espacios de interpretación del lugar.
Una ciutat, una casa se asienta sobre el concepto de que la ciudad se hace a capas y el Mercat es el gran vestíbulo que genera los flujos de gente. El proyecto se ordena alrededor de los tres edificios monumentales, creando plazas en torno a cada uno de ellos. La inclinación de uno de los sectores de la plaza articulan un espacio para el barrio y que da acceso al subsuelo del mercado.
Según Salvador, los tres proyectos saldrán ahora a exposición pública durante dos semanas para que los ciudadanos los conozcan y opinen. Sobre el 10 de enero se organizará una jornada abierta donde los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones y los estudios finalistas podrán incorporarlas a su boceto definitivo, que deberá estar listo el 10 de febrero. La consejería espera licitar la redacción del diseño definitivo a finales de ese mes y la ejecución correrá a cargo del Ayuntamiento de Valencia.
"La filosofía del proyecto era recuperar un espacio público para los ciudadanos y apostar por su peatonalización máxima", ha resumido la consejera de Territorio. "Las propuestas parten de posiciones realistas,se trata de poner en valor lo que hay y que arquitectónicamente es mucho", ha añadido Blanca Lleó, catedrática de la Escuela de Arquitectura de Madrid y portavoz del jurado que ha seleccionado los tres bocetos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.