Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento retrasa un año los premios Villa de Madrid

Solo se mantiene el galardón teatral Lope de Vega, cuya convocatoria se publicará en breve

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en el Ayuntamiento el 21 de noviembre de 2017.
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en el Ayuntamiento el 21 de noviembre de 2017.

El Ayuntamiento de la capital, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), aplazará al próximo año la concesión de los premios culturales de la Villa, que había anunciado para este ejercicio. El Consistorio propuso reeditar esos galardones, que la ciudad perdió hace un lustro, destinando una partida de 212.000 euros en las cuentas de 2017. Sin embargo, ahora mantiene que todavía debe cerrar su "rediseño", en el que, según asegura, trabaja desde meses. Solo se mantendrá el galardón teatral Lope de Vega.

El gobierno local admite que este año no entregará los premios culturales Villa de Madrid, como había anunciado. El Consistorio incluyó en sus presupuestos los fondos necesarios para rescatar estos galardones, perdidos en 2012 por la crisis económica. El origen de los premios Villa de Madrid fue el galardón de teatro Lope de Vega, instaurado en 1932 e interrumpido durante la Guerra Civil. A medida de que pasaron los años, se fueron incorporando otras disciplinas y se convirtieron en unos de los más emblemáticos y prestigiosos de la ciudad. En 2011, su última edición, se entregaron galardones en varias categorías: narrativa, humor gráfico, música popular, poesía, fotografía y periodismo, entre otras.

El pasado febrero, el gobierno municipal anunció que iba a recuperarlos, divididos en 10 categorías. La directora general de Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos, habló entonces de la necesidad de "repensar su sentido en el siglo XXI" poniendo el enfoque en el sistema educativo. Sin embargo, casi seis meses después, el gobierno local no tiene cerradas las convocatorias.

Una portavoz municipal remarca que solo el Lope de Vega se entregará como todos los años ("Solo falta que se publique en el BOAM", dice), pero reconoce que los otros reconocimientos prometidos deberán esperar a 2018. "Nuestra voluntad es recuperarlos, pero se deben rediseñar y adaptar con el máximo consenso al contexto actual, donde hay un ambicioso plan de apoyo al tejido cultural, a través del plan de subvenciones que ha salido hace dos meses", dijo.

El Ayuntamiento prevé que salgan junto al segundo plan de subvenciones, que se hará público a principios de 2018. La propia alcaldesa, que desempeña las funciones de concejal de Cultura tras el cese de Celia Mayer, dijo en el pasado mes de septiembre que pretende recuperar los premios después de que se ponga en marcha el Consejo de la Cultura, un organismo pensado para conectar el Ayuntamiento con el tejido cultural, pero que aún no tiene fecha de estreno.

La concejal de Ciudadanos Sofía Miranda cree que el retraso no responde a una estrategia, sino que demuestra la "falta de capacidad gestión" del equipo de Carmena. "Llegan tarde", sostiene Miranda, y afirma que la partida de 12.000 euros con la que está dotado el premio Lope de Vega se entregará el próximo ejercicio. "Se trata de promesas que se traducen en demagogia y falta de planificación", sostiene.

Por su parte, la concejal socialista Mar Espinar considera grave que la convocatoria del galardón Lope de Vega todavía no esté publicada: "Es deber del gobierno municipal publicar las bases de la convocatoria y promocionarlas de manera correcta", afirma. La concejal Isabel Rosell (PP) cree que el retraso "prueba que el Área de Cultura continúa en la improvisación permanente y el caos" y pide a Carmena que deje su dirección a un responsable con plen dedicación.

Galardones suprimidos por la crisis

Los premios Villa de Madrid dejaron de entregarse en 2012 debido a la escasez de fondos por la crisis económica. El equipo de la alcaldesa anterior, Ana Botella (PP), decidió mantener solo el Lope de Vega, dedicado al teatro. Anteriormente, esos premios habían servido para reconocer a los profesionales del ámbito de la creación, la comunicación, la investigación y la producción cultural que desarrollan su trabajo en la capital.

Entre sus galardonados se encuentran figuras de primera línea de las artes escénicas, musicales, intelectuales y de la comunicación, tales como Buero Vallejo, Jaime de Armiñán, Narciso Ibáñez Serrador y Plácido Domingo. 2011 fue el último año en el que se convocaron los 23 premios tradicionales. Cada uno de ellos estaba dotado con una cantidad cercana a los 10.000 euros.

En febrero de este año, el Ayuntamiento sostuvo que su apuesta pasaba por recuperar 10 categorías y lanzar la creatividad infantil y juvenil entre ellas. "Habrá una fuerte línea de atención a la infancia y a la juventud, con categorías para esas edades", sostuvo entonces la responsable municipal. Ahora el gobierno de Carmena aplaza la recuperación de esos certámenes al próximo año. Solo se mantendrá el premio de teatro.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram