Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena realojará a 40 familias del Gallinero en barrios distintos

El Consistorio quiere evitar su concentración, aunque habilitará puntos de encuentro

Poblado del Gallinero, en Madrid.
Poblado del Gallinero, en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, pretende realojar en los próximos meses a 40 familias del barrio chabolista del Gallinero en varias zonas de la capital. Esta distribución, que beneficiará a unas 180 personas, se realizará de forma dispersa; es decir, que no se circunscribirá a una sola zona de Madrid, para evitar la concentración de estas familias.

El director general de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento, José Luis Nogues, detalló en la comisión municipal del Área de Equidad que en ese proceso cada familia tendrá un itinerario específico de inserción. La Administración municipal facilitará ayudas y asistencia e, incluso, piensa comprar viviendas de emergencia para realojar a las personas afectadas, que podrán aprovecharse de un programa de intervención específico. Los voluntarios de la parroquia de San Carlos Borromeo colaboran con el Ayuntamiento en la búsqueda de pisos para adquirirlos.

No obstante, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, criticó este martes los retrasos municipales. Afirmó que el gobierno de Carmena está tardando más de lo previsto en resolver la situación. Villacís, a menudo crítica con las políticas sociales de Ahora Madrid, a las que achaca falta de eficacia, dijo que el gobierno municipal "no ha avanzado nada" en el plan del Gallinero. "Ninguna de las familias ha sido reubicada, realojada, ni se le ha ofrecido ningún tipo de oportunidad", reprochó. El representante del gobierno municipal pidió paciencia y contestó que ya se están derribando chabolas vacías.

El poblado del Gallinero cuenta con un centenar de infraviviendas, en las que viven unas 45 familias gitanas rumanas, según datos de 2016. El plan de realojo, en el que el Ayuntamiento trabajará codo con codo con la Comunidad, prevé una reubicación en varios barrios de la capital, para evitar la concentración de esas familias, pero asegurando a la vez puntos de encuentro para que no pierdan sus lazos de conexión.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram