Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junts per Catalunya presentará su lista en Bruselas el próximo sábado

Los exconsejeros Lluís Puig y Clara Ponsatí arroparán a Puigdemont a diez días del inicio de la campaña

Imagen de televisión de Carles Puigdemont en la presentación de un libro sobre Cataluña en la Guerra Civil, en Bruselas .
Imagen de televisión de Carles Puigdemont en la presentación de un libro sobre Cataluña en la Guerra Civil, en Bruselas . EFE

Junts per Catalunya, la candidatura electoral que lidera Carles Puigdemont, se presentará el próximo sábado formalmente en el transcurso de un acto que se celebrará en Bruselas. Faltarán entonces diez días para el inicio de la campaña electoral pero los herederos de Convergència Democràtica y del PDeCAT quieren aprovechar el tirón del expresidente de la Generalitat para ponerse manos a la obra y empezar a recortar la distancia que les separan de Esquerra Republicana en todas las encuestas.

La reivindicación que hace el independentismo de que Puigdemont preside en el exilio el Gobierno legítimo de Cataluña es un argumento que piensan seguir estirando mientras la justicia belga no resuelva si ha de ser extraditado o no y nada mejor que una presentación pública de la candidatura.

El acto se celebrará en un lugar que aún no ha trascendido y asistirán también Lluís Puig y Clara Ponsatí, los consejeros de Cultura y de Educación que fueron destituidos por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución y que se presentan en la candidatura de Junts per Catalunya el próximo 21 de diciembre.

La campaña electoral se inicia la medianoche del 4 de diciembre y tres días después, el 7, está prevista en Bruselas una manifestación de apoyo al Gobierno catalán destituido organizada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural con el lema "Llenemos Bruselas".