_
_
_
_
_

NEM interpreta el lenguaje de los trenes y las hélices

La firma, en el círculo de Tecnalia, desarrolla una plataforma que anticipa averías en los sectores ferroviario y eólico

Dos empleados de NEM Solutions en la sede de la firma en Miramón.
Dos empleados de NEM Solutions en la sede de la firma en Miramón. JAVIER HERNÁNDEZ

Vieron la oportunidad al comprobar cómo las máquinas eran cada vez más complejas en su diseño pero el mantenimiento se seguía haciendo “con llave inglesa y grasa”. Y lo hicieron, siguiendo una premisa básica en medicina: más vale prevenir que curar. “Queríamos escuchar las constantes vitales de las máquinas”, recuerda Alberto Conde Mellado, CEO de NEM Solutions, una innovadora firma que cuenta con una plantilla de 60 empleados y prevé cerrar este año con una facturación de 6,5 millones de euros.

Más información
Innovar en las personas

El año pasado rondaron los 5 millones. Entonces, cuando un tren abandonaba la planta de fabricación empezaba a rodar sin que nadie atendiera sus quejidos. De la mano de CAF en Beasain, donde trabajaba, Conde Mellado ideó la plataforma A.U.R.A. Algo que no se ve pero está ahí. Una aplicación que permite una gestión y análisis inteligente de grandes volúmenes de datos para detectar fallos y optimizar el mantenimiento de las máquinas.

Innovalia, frabricación cero defectos

El Grupo Innovalia ha liderado el Digital Innovation Hub de fabricación cero defectos en su unidad en el Automotive Intelligence Centre (AIC), en Bizkaia, el primer Hub orientado al sector del automóvil.
Su principal objetivo es proporcionar a las pymes apoyo y ayuda en la implantación y evaluación de soluciones avanzadas de calidad. Es decir, aplicar la tecnología digital más avanzada, dar soporte al desarrollo de nuevos modelos de negocio digital, y lanzar nuevos programas de formación y capacitación.
Una iniciativa en la que se mezclan tecnologías como el Big Data, el Cloud Computing, y del Internet de las Cosas (IoT).

Y, en último término, ahorrar mucho dinero a los clientes. “Entonces, teníamos que convencer a las empresas para que quisieran cedernos los datos”, recuerda Iñigo Lazcanotegui, director de proyectos de Industria 4.0 de Tecnalia, que acompañó en el proceso de investigación y desarrollo de una tecnología puntera, que este año ha recibido el Premio Europeo de Innovación concedido por la organización EARTO. En la actualidad, monitoriza cada día 65.000 máquinas en todo el planeta. Desde su lanzamiento acumula millones de horas operativas de trenes y aerogeneradores. Es un archivo enorme del lenguaje de las máquinas en su quehacer diario.

En el sector ferroviario está instalada en el metro de Los Ángeles, en el tren Alvia que une Bilbao y Madrid, las unidades de Euskotren o en vagones que circulan por Nueva Zelanda. “Cada día nuestra tecnología controla más de 18.000 ruedas en los cinco continentes”, remarca Oihana Mendizabal, directora de servicios y relación con el cliente de la empresa guipuzcoana. A renglón seguido enumera las ventajas de este chequeo continuado. “Permite a nuestros clientes mejorar la seguridad de los pasajeros porque al anticipar los fallos tienen capacidad de aplicar antes las medidas preventivas. En concreto, somos capaces de aumentar el ciclo de vida de las ruedas hasta en un 30%”, detalla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el sector eólico la tecnología A.U.R.A. supervisa prácticamente todos los molinos de un gigante como Siemens Gamesa, que ha entrado recientemente en el accionariado. “Con esa magnitud de flota podemos estar hablando de un ahorro anual que se aproxima a los 2 millones de euros”. Permite planificar estrategias de mantenimiento predictivo, disminuir los costes operativos y de mantenimiento asociados a paradas no planificadas, en definitiva, aumentar la producción de energía y alargar el ciclo de vida de las instalaciones que monitoriza.

Esperan consolidar estos dos sectores y en un horizonte próximo, los responsables de la compañía, se ponen como reto ampliar el abanico dentro de la actual cartera de clientes. Algunos les han trasladado su interés para poder aplicar esta metodología preventiva a otras líneas de negocio, como autobuses o plantas fotovoltaicas. “Siempre con los pies en la tierra”, proclama Conde Mellado que recuerda que la compañía ha sido rentable desde el primer día.

En los últimos años, el tejido industrial está acelerando el ritmo de la digitalización. “Ha ido un paso por detrás de otros sectores, como el comercio electrónico o las finanzas”, señala Lazcanotegui pero “ahora nos faltan manos para analizar la ingente cantidad de información que recibimos”. Para el responsable de Tecnalia esta apuesta es clave para una mejor transmisión del conocimiento. “Antes quedaba apuntado en la libreta de un operario, ahora podemos modelizar y expandir ese conocimiento más rápido y favorecer la toma de decisiones”, asegura.

¿Hacia dónde se encamina esta progresiva digitalización? La tendencia indica que evolucionaremos de un modelo predictivo a otro prescriptivo. “Es decir, ya no será suficiente saber con anticipación que algo va a fallar, sino conocer el momento óptimo para repararlo”.

“Explotar el inconformismo la diversidad y la valentía”

Tenían una idea rompedora pero no resultó sencillo encontrar compañeros para semejante aventura. A las puertas de la universidad, los ingenieros que salían con el título bajo el brazo preferían buenos sueldos, una estabilidad laboral y “también un puesto más aburrido”, remarca Alberto Conde Mellado.

Antes de que estallara la crisis, era lo que ofrecían compañías consolidadas en el mercado. Un horizonte despejado frente a un camino plagado de incertidumbres que pocos se atrevían a tomar. Recuerda un proceso de contratación complicado, “fue difícil captar talento”. Sin embargo, diez años después la plantilla permanece intacta. “Seguimos el cien por cien de los que empezamos”.

No podían competir a base de talonario, tampoco podían prometer una promoción profesional. Decidieron contrarrestar las interrogantes con una gestión innovadora cuyo éxito se traduce en ese compromiso. Se sustenta en un mapa de valores con tres ideas centrales. Inconformismo, diversidad y valentía.

El CEO de la compañía ha recibido el premio ACQ5 como Gamechanger de España este 2017, “por su contribución a la industria con su disruptiva forma de dirigir”. La esencia de la tecnología por la que NEM Solutions ha sido reconocida es la predicción de los fallos de manera que el error es algo intrínseco para este equipo de jóvenes apasionados por su trabajo. Una organización horizontal en la que todos toman parte activa de las decisiones, desde los ingenieros, analistas de datos, diseñadores, administrativos o personal de ventas.

Un viernes al mes se reúnen todos juntos para dar rienda suelta a la creatividad, para compartir y transformar “ideas locas” en oportunidades de futuro. Un modelo de organización que sigue pautas flexibles, más parecidas a los modelos escandinavos que a las rígidas empresas del entorno. No tienen horarios fijos, tampoco fichan y en las instalaciones han decidido habilitar un pequeño gimnasio.

La conciliación es una de las señas de identidad.“Prueba de ello es que este año han nacido once bebés”, sonríen. Una cantera a la que han decidido inculcar el interés por la ciencia al organizar, este pasado verano, la primera Science Week, con la que han enseñado a sus hijos a jugar con robots, impresoras 3D y a divertirse a través de experimentos.

Una vez al año celebran una jornada de puertas abiertas para reunir a las familias “para celebrar que seguimos adelante, y lo hacemos gracias a ellos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_