Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cruce de acusaciones por la pérdida de la Agencia del Medicamento

El PP culpa a los independentistas y Puigdemont a la aplicación del 155

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, hoy en Bruselas.

Barcelona no acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), que abandona su ubicación en Londres por el Brexit, y el PP ya ha señalado un culpable del fracaso de la candidatura española. Finalmente, la sede de la EMA será Ámsterdam. Apenas unos minutos después de que se conociese que la capital catalana se quedaba fuera de la pugna en la primera votación, el PP denunciaba, a través de las redes sociales, que se trataba de "un nuevo fracaso de Puigdemont y del proceso independentista". En esta línea se pronunciaba también Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP: "La designación de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento tenía todas las ventajas y un único enemigo: el secesionismo catalán. Desgraciadamente para todos los españoles, este enemigo ha logrado arrebatarnos a todos esa aspiración compartida", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido expresamente "el buen trabajo" hecho por Collboni, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el exconsejero de Salud, Toni Comín. Ha agregado, además, que "ni la DUI ni el 155 han ayudado y menos ayudará que ahora unos acusen a los otros". Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, ha atribuido la derrota de la candidatura de la capital catalana a la aplicación del artículo 155 de la Constitución al ejecutivo catalán por parte del Gobierno español: "El éxito del 155, encarcelar líderes civiles y la mitad del gobierno legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio. Hasta el 1 de octubre, Barcelona era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado".

La candidatura de Barcelona era impecable a nivel técnico. Así lo constataban sendos informes de la Comisión Europea y la propia EMA, que la posicionaban entre las mejor preparadas para albergar la sede del organismo europeo. Sin embargo, y pese a los intentos de las tres administraciones —Generalitat, Ayuntamiento y Gobierno central— por mostrar unidad en la pugna por la EMA, el fantasma de la crisis catalana llevaba meses amenazando con influir en la candidatura"Estoy triste por España, por mi tierra que es Cataluña y por mi ciudad, que es Barcelona. Hemos perdido un proyecto importantísimo. Hemos perdido una gran oportunidad. Hay alguien que no ha remado con la misma fuerza y en la misma dirección en la que muchos hemos remado, que era estar hoy aquí defendiendo una candidatura que era ganadora", ha dicho la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha apelado al valor de la unidad y la estabilidad "más que nunca".

"Esperemos que este sea el último efecto negativo del proceso independentista. Enhorabuena Puigdemont. Y felicidades a Dolors Montserrat por su intenso trabajo, hasta el último momento. El daño del independentismo continúa...", ha lamentado también vía Twitter el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, también ha cargado contra Puigdemont tras conocer el fracaso de la candidatura de Barcelona. "Que un expresidente prófugo de la justicia se dedique a insultar a las autoridades europeas y hablar mal de nuestro país pone las cosas muy fáciles a nuestros rivales", ha apuntado en las redes sociales.

También desde Ciudadanos han culpado al independentismo del fracaso de la candidatura catalana. "Otra enorme oportunidad perdida. Para no perder más, Cataluña necesita una nueva etapa de tranquilidad, seguridad jurídica, estabilidad política y reconciliación social", ha dicho la líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas. "Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea. Paremos esta ruina", agregó Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Un tono más conciliador ha mostrado Jaume Collboni, líder del PSC en Barcelona y hasta hace una semana, segundo teniente de alcalde en el gobierno municipal de Ada Colau y representante del Ayuntamiento en todas las gestiones vinculadas a la EMA. "Ha sido difícil hacer frente a las circunstancias del momento (...). Hemos demostrado que en momentos difíciles es posible trabajar juntos si ponemos a Barcelona por encima de todo", ha indicado y ha agradecido el trabajo del equipo técnico "del Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado" que ha participado en la candidatura.

Pero el cruce de acusaciones entre los otros partidos de la oposición ya había comenzado y cada uno arrimó el agua a su molino. El ex alcalde Xavier Trias (PDeCAT) criticó que las imágenes tras el 1-O, con conflicto en la calle y de un “Estado autoritario que es incapaz de ofrecer soluciones políticas”, no han ayudado a la candidatura de Barcelona. Trias reprochó también tanto al Ayuntamiento como al Gobierno su falta de liderazgo. El líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch, afirmó: “Que quede claro: la candidatura de Barcelona tenía que defenderla Mariano Rajoy, el único responsable es él”. Mientras, la CUP cuestionó el trabajo de la Agencia, a quien reprochó su “falta de transparencia y de comunicación de datos y que protege a la industria farmacéutica”.

 

Críticas al “separatismo”

En el lado opuesto, la jefa de Ciutadans en el Ayuntamiento, Carina Mejías, consideró responsable “al separatismo”. “El apoyo de Colau a la aventura rupturista de Puigdemont ha acabado con todas las opciones que Barcelona tenía”, dijo. Y Alberto Fernández Díaz, del PP, afirmó: “Los errores y divisiones del procés han sido los mejores aliados de nuestros adversarios”.

El independentismo señala al 155

El exconsejero de Cultura, Joan Maria Tresseras (ERC), ha culpado a la aplicación del 155 el fracaso de Barcelona. "De momento, los amigos del 155 y la represión han podido hacer descarrilar la candidatura barcelonesa", ha dicho en las redes sociales. Por su parte, el líder de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha manifestado: "Que quede claro: la candidatura de Barcelona a la EMA la tenía que defender Mariano Rajoy. El único responsable es él".

Más información