_
_
_
_

Madrid evalúa prorrogar los presupuestos por la intervención de Hacienda

La portavoz municipal asume que la corrección del gasto puede obligar a la capital a retrasar las cuentas del próximo año

La portavoz municipal Rita Maestre con la alcaldesa Manuela Carmena en junio de 2017.
La portavoz municipal Rita Maestre con la alcaldesa Manuela Carmena en junio de 2017.Luis Sevillano

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, está "evaluando" si prorrogar las cuentas de este año debido a la difícil situación presupuestaria en la que se encuentra el Consistorio. Después de que Hacienda activara las medidas coercitivas de la Ley de Estabilidad, el Consistorio está trabajando para recortar un total de 365 millones de euros. Este esfuerzo está frenando la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio, que podrían prorrogarse.

La portavoz Rita Maestre ha admitido este jueves que la posibilidad de una prorroga presupuestaria está "sobre la mesa". Esto significaría que el gobierno de Ahora Madrid, liderado por Podemos, aplazaría el acuerdo presupuestario de 2018. "Estamos valorando de qué forma afecta el plazo y las comunicaciones del Ministerio" con respecto a si elaborar un nuevo plan presupuestario, ha reconocido la portavoz.

Aun así, Maestre ha añadido que las retenciones de fondos (ya han recortado dinero en 1.200 partidas) que el gobierno local ejecutará para cumplir con el techo de gasto no afectarán a los proyectos de inversiones previstos.

El año pasado, el Ayuntamiento aplazó el acuerdo presupuestario. Una negociación con el PSOE, socio de investidura de Carmena, obligó al gobierno local a aplazar la firma de las cuentas hasta febrero. El gobierno de Ahora Madrid, con sus 19 concejales más la alcaldesa, gobierna la capital en minoría y para aprobar sus cuentas necesita de los votos del PSOE en el pleno.

La portavoz socialista Purificación Causapié, durante su intervención el pasado martes, defendió el apoyo de su grupo al gobierno de Carmena, a pesar de exigir mejor planificación y ejecución. El grueso de los concejales socialistas y los ediles de Ahora Madrid coinciden en considerar la intervención de Hacienda en las cuentas de la capital como un "ataque" a los madrileños y a la autonomía local. Posición diferente tienen los representantes del PP y Ciudadanos, que, en cambio, dirigen su crítica a la gestión de Ahora Madrid y en particular del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, de quien piden el cese.

El ejecutivo local está estudiando cómo proceder, pero se deberá aclarar cómo el gasto municipal resultará afectado por los actuales recortes. Sobre la mesa, además del nuevo plan presupuestario, estará la decisión de qué tipo de proyectos se deberán priorizar en un año clave del mandato de Carmena, cuando faltan tan solo trece meses para las nuevas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_