_
_
_
_
_

Causapié: “La intervención al Ayuntamiento es un ataque a los madrileños”

La portavoz socialista municipal ha afirmado que el PSOE pedirá la comparecencia de Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados

Julio Núñez
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con Purificación Causapié.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con Purificación Causapié.ÁLVARO GARCÍA

La portavoz del grupo socialista municipal, Purificación Causapié, ha declarado este martes que la intervención de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid es un "ataque a los derechos de los madrileños". Causapié ha comunicado que el PSOE pedirá esta semana la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados para que "explique los motivos por los que se ha intervenido las cuentas del Consistorio". Este martes, el Gobierno ha enviado una carta en la que explica que asumirá un control semanal de las cuentas públicas del Ayuntamiento de la capital, ya que "no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de dicha regla".

Más información
Montoro interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid para que ajuste el gasto
Causapié se muestra preocupada por la política de contratación municipal

La portavoz ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular se está gastando el dinero "en reducir los impuestos a los ricos" y que todos los grupos municipales conocen que el Ayuntamiento gasta el dinero público en servicios sociales, centros deportivos y culturales. "No es un ataque a un gobierno, sino a los madrileños y a la autonomía local. El Ayuntamiento tiene la legalidad de gastarse el dinero en lo que quiera", ha subrayado la portavoz.

Causapié ha pedido al Ejecutivo que rectifique y ha añadido que "no es justo que el Gobierno intente cuadrar sus cuentas a costa de los derechos de los ciudadanos". El grupo socialista ha reiterado que van a seguir luchando por la autonomía municipal para que los madrileños tengan este invierno los servicios sociales necesarios.

El Ayuntamiento, liderado por Ahora Madrid, incumplió el techo de gasto fijado en la Ley de Estabilidad desde su primer año de gobierno, en 2015, en unos 17 millones de euros. El año siguiente, en 2016, el gobierno de Manuela Carmena sobrepasó ese tope en 234 millones, algo similar a lo que Hacienda calcula que el Consistorio gaste este año. Ante este incumplimiento reiterado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el ministerio ha aplicado las medidas coercitivas contempladas en los artículos 25 y 26 de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_