Causapié: “La intervención al Ayuntamiento es un ataque a los madrileños”
La portavoz socialista municipal ha afirmado que el PSOE pedirá la comparecencia de Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados


La portavoz del grupo socialista municipal, Purificación Causapié, ha declarado este martes que la intervención de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid es un "ataque a los derechos de los madrileños". Causapié ha comunicado que el PSOE pedirá esta semana la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados para que "explique los motivos por los que se ha intervenido las cuentas del Consistorio". Este martes, el Gobierno ha enviado una carta en la que explica que asumirá un control semanal de las cuentas públicas del Ayuntamiento de la capital, ya que "no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de dicha regla".
La portavoz ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular se está gastando el dinero "en reducir los impuestos a los ricos" y que todos los grupos municipales conocen que el Ayuntamiento gasta el dinero público en servicios sociales, centros deportivos y culturales. "No es un ataque a un gobierno, sino a los madrileños y a la autonomía local. El Ayuntamiento tiene la legalidad de gastarse el dinero en lo que quiera", ha subrayado la portavoz.
Causapié ha pedido al Ejecutivo que rectifique y ha añadido que "no es justo que el Gobierno intente cuadrar sus cuentas a costa de los derechos de los ciudadanos". El grupo socialista ha reiterado que van a seguir luchando por la autonomía municipal para que los madrileños tengan este invierno los servicios sociales necesarios.
El Ayuntamiento, liderado por Ahora Madrid, incumplió el techo de gasto fijado en la Ley de Estabilidad desde su primer año de gobierno, en 2015, en unos 17 millones de euros. El año siguiente, en 2016, el gobierno de Manuela Carmena sobrepasó ese tope en 234 millones, algo similar a lo que Hacienda calcula que el Consistorio gaste este año. Ante este incumplimiento reiterado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el ministerio ha aplicado las medidas coercitivas contempladas en los artículos 25 y 26 de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
































































