_
_
_
_
_

Causapié se muestra preocupada por la política de contratación municipal

La portavoz del grupo municipal del PSOE espera analizar algunas licitaciones polémicas en la comisión municipal

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Purificación Causapié, dijo ayer estar “preocupada” por la política de contratación del Ayuntamiento de Madrid. En las últimas semanas ha trascendido la adjudicación de contratos a firmas vinculadas a miembros de partidos que conforman la coalición de Ahora Madrid, a los que se suman otros convenios cedidos a dedo y criticados por la oposición, y que el PSOE espera analizar en la comisión municipal de la contratación. Según Causapié, “algo no va demasiado bien” en esas licitaciones.

 Purificación Causapié, portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid.
Purificación Causapié, portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid. Álvaro García

l PSOE manifestó ayer sus dudas sobre la política municipal de contratación. “Hay que tener información detallada para juzgar el procedimiento de adjudicación” de los contratos, sostuvo Causapié, y añadió: “Hay empresas que aparecen cuando gobierna PP, y hay empresas que aparecen cuando gobierna Ahora Madrid, eso nos da pistas de que hay algo que no está funcionando demasiado bien. Eso sí nos preocupa”, manifestó. Causapié insistió en la necesidad de analizar todos los contratos del Consistorio en la comisión del área. Por ello, los socialistas pedirán información ante la comisión de la contratación del Ayuntamiento de Madrid.

Más información
Franco dice que no se plantea cambiar a Causapié como portavoz
El PSOE exige a Carmena que aclare su posición sobre el reto independentista

En las últimas semanas se ha conocido de contratos adjudicados a firmas fundadas o vinculadas a algunas de las siglas de Ahora Madrid (Podemos, IU, Equo, Ganemos). Entre los convenios que el PSOE quiere analizar están también los contratos menores, adjudicados a dedo, y entregado por el Ayuntamiento durante los dos años de gobierno. Los contratos menores permiten evitar el concurso público aunque tengan un gasto limitado a un máximo de 21.000 euros, IVA incluido. Sin embargo, la imposibilidad en los últimos meses de analizar estos acuerdos generó muchas críticas por parte de los grupos de la oposición.

Ayer, Causapié reiteró lo importante que es que todos los convenios “vayan a la comisión de vigilancia de la contratación”. “Es lo que tiene que pasar para que haya más vigilancia, para garantizar la transparencia en la contratación, un tema muy complicado en la Administración pública”, remarcó.

La portavoz también incidió en que el gobierno de Carmena debe tener una “planificación adecuada” en cuanto a su política sobre la Gran Vía. Y sobre los cortes navideños, incidió en que “no se tomen decisiones que luego se retiran y vuelven a ponerse”. La portavoz hizo referencia en este sentido a los anuncios y desmentidos sobre la reforma de la vía de las diversas áreas de gobierno del ejecutivo municipal. Un asunto que en la última comisión de urbanismo despertó hasta la ironía de los grupos de la oposición, entre ellos de la responsable socialista Mercedes González.

En cuanto al problema de la contaminación, el PSOE cree que son “insuficientes” las medidas adoptadas hasta ahora para reducir la contaminación. Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superaron esta semana los limites considerados dañinos por la salud. Y a pesar de las restricciones aplicadas, el tráfico se mantuvo casi como en días normales (con reducciones de entre un 1% y un 5%). Por ello, el PSOE pide adoptar “medidas adicionales”, como la puesta en marcha de un “billete anticontaminación”, que reduzca el coste de todos los transportes regionales en episodios de alta polución, tal y como desgranó ayer el edil Chema Dávila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparcamientos disuasorios

Fuentes socialistas señalaron que “instarán” al equipo de Carmena a proponer la medida en el Consorcio Regional del Transporte, controlado por la Comunidad de Madrid. Por otro lado, Causapié reiteró la necesidad de que el gobierno local construya los aparcamientos disuasorios prometidos. “Exigimos que hagan lo que han prometido”, afirmó la edil. Mientras que consideró pronto para sacar conclusiones sobre la “evaluación” de los acuerdos presupuestarios, firmados en el pasado mes de febrero.

En el pleno de la próxima semana, el PSOE llevará también una propuesta para la paralización de los contratos de los nuevos directores de los centros culturales. Causapié reiteró ayer la importancia de poner antes en marcha el Consejo de la Cultura, un organismo cuyo objetivo es coordinar la política cultural municipal con los operadores e intérpretes del sector.

La concejal socialista responsable de Cultura, Mar Espinar, criticó en la comisión del área la decisión de sacar a concurso en este momento las direcciones de Matadero, centro cultural Conde Duque, Medialab Prado, Circo Price, CentroCentro y Teatro Fernán Gómez; y denunció que la fórmula usada fuera la del contrato mercantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_