El Consistorio invertirá 800 millones en tres años para promover el empleo
Entre enero de 2015 y enero de 2016, el paro registrado bajó un 8,2%
El equipo municipal de Ahora Madrid, el PSOE, los sindicatos y la patronal CEIM firmaron este miércoles un plan para promover el empleo a través de un paquete de medidas valoradas en 800 millones de euros, hasta 2019. Esta suma de dinero se calcula en función de varios proyectos adscritos al capítulo de gastos en bienes y servicios. El plan ha sido impulsado por el PSOE y será ejecutado por el gobierno municipal de Manuela Carmena.
La socialista Purificación Causapié incidió en la necesidad de crear "empleo de calidad". La portavoz del PSOE centró su preocupación en las mujeres, los jóvenes y el autoempleo, sin descuidar la industria, la innovación o la rehabilitación de viviendas. "Creemos que el Ayuntamiento ha hecho una apuesta grande y competente", se felicitó el secretario general de UGT. También para Comisiones Obreras este plan servirá para crear empleo directo, fomentar la economía social o atraer inversiones.
El plan cuenta con 62 medidas que incluyen acciones relacionadas con las competencias digitales; impulso de la incorporación de las cláusulas sociales y ambientales en los procesos de contratación pública, e incremento del número de centros municipales de mayores. Industria, turismo y comercio son los ejes del proyecto que postula recuperar los polígonos existentes; promover el turismo para obtener un 10% más de llegadas; fortalecer el comercio de proximidad y recuperar el talento juvenil.
Caída del paro
El plan aporta una radiografía del desempleo en la capital. Entre enero de 2015 y enero de 2016, el paro registrado bajó un 8,2%. Barajas y Fuencarral-El Pardo fueron los distritos donde la reducción fue más fuerte. En cuanto a la contratación, el estudio revela que los sectores de la restauración y el comercio fueron la punta de lanza de la recuperación económica. "Una recuperación que todavía tarda en traducirse en más empleo", advirtieron los sindicatos.
El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, abogó en este sentido por crear modelos nuevos, inspirado en la idea de la flexiguridad —o flexiseguridad—. "No sirve seguir haciendo lo mismo si no funciona. Hay que ir a modelos nuevos", afirmó. Marta Higueras, delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Consistorio, agregó que el plan es "ambicioso" y de consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.