_
_
_
_

Alfonso Rus: “El PP me dijo: “Hasta luego, Lucas’, y lo entiendo, nadie quiere que lo vinculen”

"A los 20 años tenía un Porsche y a los 30 un Ferrari. No entré en política para ser rico porque ya lo era", dice el expresidente de la Diputación de Valencia

Ignacio Zafra
El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre Ciegsa.
El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre Ciegsa.JUAN CARLOS CARDENAS (EFE)

El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus ha reaparecido este lunes en público insistiendo en negar las graves acusaciones que pesan sobre él como líder de una presunta trama de corrupción, atacando la investigación del caso Taula y aderezando su declaración en la comisión de investigación sobre Ciegsa, la empresa de la Generalitat valenciana dedicada a construir colegios, con sus habituales anécdotas.

Más información
El sumario revela la obsesión por recaudar de Alfonso Rus
Camps niega los 1.000 millones de sobrecostes en colegios y loa su gestión

Como cuando ha respondido a las preguntas de los portavoces de los grupos de las Cortes Valencianas sobre si se ha sentido abandonado por el PP, que en mayo de 2015 lo forzó a abandonar sus cargos públicos y de presidente del partido en la provincia de Valencia. "En la política, como en el dinero, cuando uno tiene, es un fenómeno. Y cuando ven que puede pasar cualquier cosa, dicen como Chiquito de la Calzada: 'Hasta luego, Lucas'. A mí me lo dijeron, y lo entiendo. Nadie quiere que puedan vincularlo" a un escándalo, ha afirmado.

Rus, a quien la Fiscalía Anticorrupción sitúa en la cúspide de una supuesta trama que cobró comisiones del 3% en cientos de adjudicaciones de la Diputación, los Ayuntamientos y la Generalitat, ha negado haber cobrado comisiones a cambio de adjudicaciones públicos, se ha descrito como un mero "alcalde que trabajó para su pueblo", y como alguien incapaz de robar: "Yo siempre he sido recto en todas mis actuaciones".

Ha insistido también en que él no aparece en la famosa grabación en la que se cuenta dinero de una mordida —"mil, dos mil, tres mil..."—. Y ha argumentado que se trataba de una cantidad pequeña, 12.000 euros, para que una persona de su posición la contara con tanto entusiasmo. "Cuando tenía 30 años tenía un Porche. Cuando tenía 35 años tenía un Ferrari y un Mercedes", ha afirmado. "Da la impresión de que entras en política para hacerte rico. Será alguno. Yo ya era rico".

El expresidente de la Diputación ha respondido a las conclusiones provisionales de la investigación iniciada en 2014 y que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. "Lo puede decir la UCO, la UCA o a quien le dé la gana", ha dicho en referencia a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "comisiones no he cobrado nunca".

Paraísos fiscales

El exdirigente ha dirigido diversas críticas a la unidad especializada de la Guardia Civil, que ha resaltado en sus informes la supuesta obsesión de Rus por recaudar. "La UCO tendrá que explicar dónde tengo el dinero en paraísos fiscales. Estoy buscándolo y no lo encuentro por ninguna parte. Pensé que ahora saldría en la lista de 13.000 o 130.000  —en referencia a los papeles del paraíso—. No salgo. La UCO puede decir lo que crea conveniente, pero tendrá que demostrarlo todo".

Como en anteriores ocasiones que ha comparecido en público —ante el juez Gómez se ha acogió a su derecho a no declarar—, Rus ha atacado especialmente a Marcos Benavent, el exgerente de la empresa pública Impulso Económico Local Sociedad Anónima (Imelsa) que grabó durante años conversaciones que reflejan el funcionamiento de la trama y ahora colabora con la Fiscalía.

El expresidente de la Diputación ha acusado a Benavent de mentir movido por el rencor, al tiempo que se ha autoexculpado de todo: "Si volviera a nacer, volvería a hacer lo mismo, aunque miraría más hacia atrás, a ver si me pegan una puñalada".

Rus se ha desvinculado de las adjudicaciones de Ciegsa y de Imelsa, cuyas sedes ha afirmado que nunca pisó. Y también de haber enchufado en la Corporación provincial a personas que después no iban a trabajar, entre ellos un jugador del equipo de fútbol que presidía, el Olímpic de Xàtiva. El exdirigente ha dicho que él no estaba pendiente de quién iba acudía a su puesto de trabajo, y ha dejado caer que tampoco vio al actual presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, que estuvo contratado como asesor entre 2007 y 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_