_
_
_
_
_

20 empresas vascas en crisis ponen en peligro 3.400 empleos

El Gobierno vasco asegura que no vo a "entrar en la pelea" por atraer a empresas catalanas

Mikel Ormazabal
La consejera Arantza Tapia, antes de comparecer este lunes en el Parlamento.
La consejera Arantza Tapia, antes de comparecer este lunes en el Parlamento.L. RICO

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha informado hoy de que el Gobierno vasco está "acompañando" actualmente a 20 empresas que atraviesan dificultades severas para mantener su actividad y que tienen en peligro 3.400 puestos de trabajo. Otras 22 compañías que se encontraban en una situación semejante, ha dicho la consejera, han logrado encontrar una "solución satisfactoria" y salvar 3.960 empleos.

Más información
Tres grandes empresas vascas, al borde de la desaparición
Fagor Electrodomésticos toca fondo con la segunda quiebra en solo tres años

Tapia ha comparecido este lunes en el Parlamento vasco para dar cuenta de la actuación del Ejecutivo para evitar el cierre de empresas en crisis en Euskadi. Aunque no ha citado por su nombre a ninguna de estas, se ha referido a la grave situación que atraviesan firmas como General Electric, Edesa Industrial (la antigua Fagor Electrodomésticos, La Naval o CEL. La consejera ha indicado que las empresas pertenecen a un amplio abanico de sectores, como el eléctrico, el metal, los electrodomésticos, la fundición, el papel y la madera, entre otros Son compañías de entre dos y 500 trabajadores.

Tapia ha explicado estas empresas se encuentran en situaciones diversas, desde la necesidad de un nuevo socio, la refinanciación de créditos, la búsqueda de alternativas por una deslocalización, la venta de la actividad a un comprador o incluso en concurso de acreedores, entre otros casos.

La consejera ha explicado que cuando las empresas se acercan al Gobierno Vasco es "más fácil" el apoyo, ya que puede haber casos de compañías que no quieren que se sepa que están en dificultades, a pesar de que todas las actuaciones de la Administración son "privadas".

En el lado positivo, Tapia ha añadido que en el último año, en lo que va de legislatura, el Gobierno vasco ha recibido 49 proyectos de implantación empresarial en Euskadi, de los que se han consumado 11 casos, con una inversión global de 40 millones que han permitido emplear a 483 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, ha afirmado que el Gobierno vasco se centrará en la captación de nuevas inversiones y no entrará en la "pelea" por atraer a empresas de Cataluña, ya que no pretende contribuir a la "desubicación" de industrias catalanas aprovechando la "convulsa" situación de esa comunidad autónoma.

La parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocariz, que ha sido la impulsora de la comparecencia, le ha interpelado sobre las razones por las que, salvo una (Axa Seguros), ninguna de las casi 2.000 empresas que han salido de Cataluña desde el 1 de octubre "ha mirado" al País Vasco como destino. Tapia ha dicho que Cataluña "tiene que volver a recuperar" las empresas que han salido por la situación política, por lo que no van a "jugar a que empresas se desubiquen" de esa comunidad. "No vamos a estar en esa pelea", ha sentenciado Tapia quien ha deseado que las firmas que han salido de Cataluña vuelvan a reubicar sus sedes allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_