_
_
_
_
_

Siemens fabricará en Euskadi su nueva serie de motores de gas

La multinacional alemana espera producir el año que viene las primeras 40 unidades en Zumaia

Mikel Ormazabal
La consejera Arantza Tapia, junto a los responsables de Siemens Olivier Bécle y Mikel Igartua, durante la presentación del nuevo motor de gas.
La consejera Arantza Tapia, junto a los responsables de Siemens Olivier Bécle y Mikel Igartua, durante la presentación del nuevo motor de gas.

La multinacional alemana Siemens ha presentado este jueves su nueva serie de motores de gas de alta eficiencia y bajos en emisiones, destinados al sector de la generación eléctrica y la cogeneración, que serán fabricados en Zumaia (Gipuzkoa) y pretenden convertirse en "un referente mundial" en su sector.

Más información
Bruselas aprueba sin condiciones la fusión de Gamesa y Siemens
Siemens pagará casi 900 millones de euros para tomar el control de Gamesa

Siemens ha elegido el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, para presentar su nuevo motor de gas E-Series de 2 megavatios de potencia en un acto en el que han estado presentes Olivier Bécle, director general de Power&Gas de Siemens en España; la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y el vicepresidente de operaciones de la división de motores de Power&Gas de Siemens, Mikel Igartua.

El nuevo motor de gas se fabricará en la planta que Siemens tiene en Zumaia, donde la compañía ha invertido unos 23 millones de euros. El próximo año podrían estar listas las primeras 40 unidades de este motor que ha sido testado en el centro de I+D de la firma en Miñano. En la actualidad, en Zumaia hay 170 trabajadores y con la planta alavesa toda la unidad de negocio de motores alcanza los 300 empleados.

Durante el lanzamiento del motor, Bécle ha asegurado que este modelo "va a ser un referente mundial en toda la generación distribuida" y permitirá a Siemens "cubrir todas las necesidades del mercado". Igartua, por su parte, ha afirmado que la nueva serie cuenta con “una alta fiabilidad gracias a un diseño más compacto y robusto que ayuda a mejorar comportamiento y rendimiento en campo”.

Esta presentación se ha producido semanas después del inicio de operaciones de la nueva Siemens Gamesa Renewable Energy, compañía líder del sector renovable fruto de la fusión de los activos eólicos de Siemens y de la propia Gamesa, que tendrá su sede mundial en Zamudio (Bizkaia) y que cuenta con unos ingresos anuales de 11.000 millones, 27.000 empleados y una cartera de pedidos de 21.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de la compañía alemana han explicado que el nuevo motor de gas E-series está basado en la tecnología termodinámica de ciclo de combustión Miller que asegura una alta eficiencia y mínimas emisiones. Con una eficiencia mecánica cerca del 47%, el motor ofrece un alto nivel de rendimiento tanto para la generación de energía primaria como para aplicaciones de cogeneración.

La consejera Tapiaha expresado su satisfacción por la decisión de Siemens de presentar y fabricar el nuevo motor en Euskadi, y ha destacado que la multinacional está "muy comprometida con la innovación y el impulso de la industria vasca". Ha añadido que la "apuesta por la industria local" de Siemens puede ser beneficiosas tanto para las empresas como para Euskadi y obligará a "ser más competitivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_