Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PDeCAT concurrirá el 21-D bajo el nombre de Junts per Catalunya

Puigdemont confirma en un acto en Bruselas que acepta liderar la candidatura

El expresidente catalán Carles Puigdemont.
El expresidente catalán Carles Puigdemont. REUTERS

Junts per Catalunya. Así se llamará finalmente la coalición con la que el PDeCAT concurrirá a las elecciones del próximo 21 de diciembre y que será liderada por Carles Puigdemont. La Junta Electoral ha informado esta tarde de la aprobación de un cambio en la denominación inicialmente registrada por los neocovergentes. La novedad radica en que las siglas del partido coordinado por Marta Pascal desaparecen del nombre, cumpliendo así con uno de los deseos del expresidente  para intentar llevar la candidatura más allá de los límites del partido.

El PDeCAT pone así todas las facilidades para que tire adelante la llamada "lista del president". Puigdemont ha aceptado esta tarde liderar la candidatura de su partido bajo la nueva denominación durante la presentación de un libro en Bruselas, según ha informado TV-3. El anuncio, en teoría, dejaría en el aire la candidatura única del independentismo y por firmas que promovía el entorno del Puigdemont y un sector de la antigua Convergència.

De hecho, este lunes finaliza la recogida de las 55.000 firmas exigidas para hacer posible esa fórmula y mañana martes concluirá el recuento oficial y los impulsores están convencidos de que cumplirán con creces ese requisito. Será entonces el momento de plantear a los partidos secesionistas la idea de concurrir juntos en una candidatura liderada por  Puigdemont y de la que también formarían parte Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural encarcelados desde el pasado 16 de octubre.

Las conversaciones está previsto que se inicien este mismo martes sin más demora, pues el viernes han de presentarse las listas de candidatos en las cuatro provincias. Los promotores dan por sentado que Puigdemont preferirá concurrir en la lista de firmas antes que la del PDeCAT. De hecho, en sus perfiles de redes sociales el propio expresident promovió un manifiesto haciendo un llamamiento para que todo el indepdentismo se uniera en una sola lista. Una opción que perdió fuelle después de  Esquerra Republicana y la CUP optaran por concurrir en solitario.

Pero la candidatura que surja de una agrupación de electores tiene el problema de que no puede acceder a los espacios de propaganda de los medios públicos y tampoco recibir los adelantos en subvenciones públicas que permiten pagar las campañas. Inicialmente el PDeCAT había registrado la coalición Partit Demòcrata Europeu Català – Pacte Democràtic. Allí estaban tanto el PDeCAT como Convergència Democrática, que hace las veces de partido instrumental pues solo existe para mantener los privilegios electorales en tanto fue la marca con la que se concurrió a las últimas autonómicas.