_
_
_
_
_

Collboni: “Colau ha estado más pendiente de los independentistas que de los barceloneses”

“Barcelona está peor que hace una semana”, dice el socialista tras la rotura del pacto de la alcaldesa

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI / EFE

El todavía formalmente socio de Ada Colau, el socialista Jaume Collboni ha reprochado este lunes a la alcaldesa que “no haya defendido su Gobierno y haya estado más pendiente de lo que opinaban los independentistas que de lo que le pedían los barceloneses”. El líder del PSC en el Consistorio ha calificado de “error histórico” la rotura del ejecutivo tras someterlo a consulta entre las bases del partido de Colau por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Todavía no se sabe cuando se producirá, mediante un decreto de alcaldía, la rotura formal del pacto. 

Collboni ha advertido a Colau de que los socialistas harán “una oposición clara, responsable y en clave de ciudad, con la esperanza puesta en ciudadanos de Barcelona progresistas”. A la pregunta de si mañana apoyará el proyecto de presupuesto para 2018 en el que ha participado ha respondido que no lo tiene decidido. Sí ha afirmado que apoyará la candidatura de Barcelona a acoger la Agencia Europea del Medicamento “por tierra, mar y aire”. 

Más información
ASAMBLEA DE CATALUNYA EN COMÚ
Les bases de Colau voten que trenqui el seu pacte de govern amb el PSC a l’Ajuntament
El partit d’Ada Colau descarta la llista unitària amb el PDeCAT i ERC
Colau diu que Puigdemont és el president legítim de la Generalitat

Ahora bien, ha dicho el socialista: la inestabilidad del gobierno no ayuda. "Hoy tenemos un gobierno roto, débil y proyectos importantes que hace dos semanas estaban en riesgo todavía lo están más. El mensaje que mandamos es que Barcelona es más inestable y está peor que hace una semana”. "Mi preocupación hoy”, ha dicho, “está con el mundo económico porque situaciones como esta complican las cosas". 

El socialista ha agradecido al 45% de las bases de BComú que han apoyado el pacto de gobierno y ha advertido de que “a quien satisface es al independentismo y al PP”. Collboni no ha querido hablar de escenarios postelectorales, pero ha asegurado que “El 22 de diciembre [el día después de las elecciones autonómicas], en clave de Barcelona, me temo que muchos barceloneses y dirigientes de Barcelona en Comú miraran atrás y cuando Cataluña haya entrado en una cierta normalidad institucional, giraremos la cabeza y veremos que uno de los precios del proceso independentista habrá sido el gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_