Collboni: “Colau ha estado más pendiente de los independentistas que de los barceloneses”
“Barcelona está peor que hace una semana”, dice el socialista tras la rotura del pacto de la alcaldesa
El todavía formalmente socio de Ada Colau, el socialista Jaume Collboni ha reprochado este lunes a la alcaldesa que “no haya defendido su Gobierno y haya estado más pendiente de lo que opinaban los independentistas que de lo que le pedían los barceloneses”. El líder del PSC en el Consistorio ha calificado de “error histórico” la rotura del ejecutivo tras someterlo a consulta entre las bases del partido de Colau por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Todavía no se sabe cuando se producirá, mediante un decreto de alcaldía, la rotura formal del pacto.
Collboni ha advertido a Colau de que los socialistas harán “una oposición clara, responsable y en clave de ciudad, con la esperanza puesta en ciudadanos de Barcelona progresistas”. A la pregunta de si mañana apoyará el proyecto de presupuesto para 2018 en el que ha participado ha respondido que no lo tiene decidido. Sí ha afirmado que apoyará la candidatura de Barcelona a acoger la Agencia Europea del Medicamento “por tierra, mar y aire”.
Ahora bien, ha dicho el socialista: la inestabilidad del gobierno no ayuda. "Hoy tenemos un gobierno roto, débil y proyectos importantes que hace dos semanas estaban en riesgo todavía lo están más. El mensaje que mandamos es que Barcelona es más inestable y está peor que hace una semana”. "Mi preocupación hoy”, ha dicho, “está con el mundo económico porque situaciones como esta complican las cosas".
El socialista ha agradecido al 45% de las bases de BComú que han apoyado el pacto de gobierno y ha advertido de que “a quien satisface es al independentismo y al PP”. Collboni no ha querido hablar de escenarios postelectorales, pero ha asegurado que “El 22 de diciembre [el día después de las elecciones autonómicas], en clave de Barcelona, me temo que muchos barceloneses y dirigientes de Barcelona en Comú miraran atrás y cuando Cataluña haya entrado en una cierta normalidad institucional, giraremos la cabeza y veremos que uno de los precios del proceso independentista habrá sido el gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Ada Colau
- Jaume Collboni
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Barcelona
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Administración pública
- Justicia
- Política
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo