_
_
_
_
_

Alcampo reactiva sus inversiones en Galicia 20 años después de su última apertura

El mercado gallego supone el 25% del negocio de la cadena en España

Hipermercado de Alcampo en Vigo.
Hipermercado de Alcampo en Vigo.óscar corral

La compañía Auchan Retail España, promotora de los hipermercados Alcampo, ha reactivado su política de expansión en Galicia tras tres décadas de implantación y transcurridos más de 20 años desde la apertura de su último establecimiento en Santiago en el año 1995. La multinacional abrirá la semana que viene en Vilagarcía de Arousa su sexto centro comercial en la comunidad, el tercero en la provincia de Pontevedra, con una inversión de 7,5 millones de euros.

Más información
Alcampo elevó sus ventas en España en 2015 tras seis años de caídas
Los secretos del híper más barato de España

Galicia ya representa para la firma el 25% de su negocio de ámbito nacional, con un volumen de ventas de 286 millones de euros anuales y 1.200 trabajadores. El hipermercado de Vilagarcía pretende ser “el buque insignia” de la cadena en la comunidad, según ha declarado este viernes en su presentación el director de desarrollo de Auchan Retail, Javier Marín.

Desde su lanzamiento en España en febrero de 1981 con la inauguración de sus dos primeros centros en Utebo (Zaragoza) y Vigo, Auchan Retail ha abierto 59 hipermercados y 292 supermercados bajo las marcas de Alcampo y Simply (esta última tras adquirir Sabeco en 2006), además de incorporar el servicio de venta online y 55 gasolineras en las grandes superficies.

Auchan Retail España, que no cotiza en Bolsa, cuenta con una plantilla de más de 18.000 empleados, de los cuales la mayoría son accionistas que en 2016 se repartieron 20 millones de euros de beneficios. Según los datos aportados por la empresa, un 80% de los trabajadores cuenta con un contrato indefinido y 700 puestos laborales los ocupan personas con discapacidades físicas, mientras que en los programas de fomento de empleo juvenil se han incorporado últimamente 200 jóvenes en las distintas cadenas comerciales.

En 2010 la compañía francesa incorporó el negocio de las franquicias y actualmente cuenta con 170 en su línea de supermercados en territorio nacional, donde alcanzó el pasado año los 165 millones de clientes y una cifra de ventas que superó los 4.600 millones de euros bajo la enseña de ofrecer los precios más competitivos. “Esto lo dicen desde hace nueve años consecutivos organizaciones ajenas que realizan estudios profundos y extensos en el sector, por lo que somos reconocidos a nivel nacional como la cadena más barata para hacer la compra”, ha incidido este viernes el director regional de Alcampo, Jesús López. López ha destacado las 55.000 referencias de media de productos con las que cuenta la cadena para “asegurar la elección de nuestros clientes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López ha destacado durante la presentación del nuevo hipermercado gallego que desde 2006 la cadena desarrolla el programa Alimentamos tu Salud, coordinado por un comité de médicos y nutricionistas, para controlar los productos de marca propia. En los siete últimos años se han reformulado 93 de ellos para eliminar azúcares, sal o grasas saturadas y aumentar el porcentaje de fibra.

En este contexto, la compañía ha implantado talleres mensuales de alimentación saludable que se imparten en los clubes Rik & Rok, en los que participan cada año un promedio de 12.000 niños. La firma acaba de lanzar un el programa de salud La vida azul para clientes y colaboradores, que señaliza 510 productos con mejor balance nutricional.

Productos autóctonos

Alcampo asegura que los proveedores nacionales suponen el 94% del total de las compras de la cadena, con una media anual superior a los 3.000 millones de euros. En Galicia, 61 de los 313 proveedores que abastecen las tiendas de la firma son de la provincia de Pontevedra, donde la cadena cuenta con mayor implantación, generando una cifra de negocio al sector de 151 millones anuales. Según los datos de la empresa, el pasado ejercicio Alcampo compró 3,5 millones de kilos de pescado en lonjas gallegas.

En su comparativa mundial, la directora de comunicación, María José Rebollo, ha avanzado que la multinacional ya está presente en 17 países y generó el pasado año 5.718 millones de euros de cifra de negocio a través de sus 3.715 puntos de venta (el 50% en la zona euro), ocupando el puesto 35 como empresa empleadora en el mundo.

El nuevo hipermercado abierto en Galicia tiene su emplazamiento en uno de los principales enclaves turísticos de las Rías Baixas y contará con 150 trabajadores fijos, contratados a través de los servicios públicos de empleo, de los cuales un 5% son personas con discapacidad. Alcampo ha suscrito acuerdos comerciales con las lonjas de Carril, Cambados, O Grove, Ribeira, y Vigo, según ha explicado su directora, Isabel Villaescusa, así como con la cooperativa de la comarca de O Salnés (Hortasol).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_