Alcampo elevó sus ventas en España en 2015 tras seis años de caídas
La cadena de hipermercados aumentó su facturación en 2015 un 1,5%, hasta los 3.171 millones de euros
La cadena de hipermercados Alcampo logró elevar en España su facturación en 2015 un 1,5%, hasta los 3.171 millones de euros. Supone la primera mejora de la cifra de negocio neta que consigue el grupo tras seis años de continuas caídas. La compañía francesa, además, registró una subida de sus beneficios del 16,8%, hasta los 82,8 millones de euros.
La compañía insiste en su memoria anual, que entrega con sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, en que su política de precios es y será agresiva. El sector de la distribución vive una guerra de precios en España, ante la agresiva competencia por las cuotas de mercado. Alcampo ha sufrido además durante seis años por los cambios en los hábitos de consumo (los supermercados han crecido con fuerza frente a los supermercados).
Aunque en 2015 comenzó a recuperar terreno, todavía no ha retomado los niveles de 2008, cuando facturaba 3.474 millones de euros. La compañía tenía al inicio de 2016 en España cerca del 3,7% de la cuota de mercado, según la consultora especializada Kantar Worldpanel. Eso significa que ha perdido una décima con respecto al arranque de 2015 y que es la sexta mayor cadena en este país.
El crecimiento de la facturación llegó de la mayor venta de mercancías, el grueso de su negocio (3.054 millones de euros, un 1,25% más). Pero también de la facturación por servicios, que alcanzó los 117,7 millones, un 8,6% más.
Más inversiones
La empresa, además de mejorar ventas y beneficio, también incrementó sus inversiones en España el pasado ejercicio, de 70,9 millones en 2014 a 82,85 el pasado ejercicio. La plantilla media creció ligeramente, hasta los 9.997 trabajadores (144 empleados más). En parte, porque cuentan con una tienda más que el año anterior (es propietario de 54 en total), ha remodelado varias antiguas y ha inaugurado una gasolinera más (32 en total).
"Alcampo prevé la apertura de nuevos hipermercados en los próximos años, con el objetivo de seguir ganando cuota de mercado", avanza el grupo en su memoria. "Su política seguirá siendo agresiva en cuanto a precios", avanza.
La empresa tiene unas deudas con entidades financieras de 20,3 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, frente a los 15,2 millones del 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.