_
_
_
_

El PSC pide a Colau que apoye el pacto de gobierno municipal

BComú pide a sus militantes que se pronuncie sobre si deberían gobernar Barcelona en solitario

Alfonso L. Congostrina
Ada Colau, en el centro, en el Ayuntamiento de Barcelona.
Ada Colau, en el centro, en el Ayuntamiento de Barcelona.CARLES RIBAS

Barcelona En Comú (BComú) —el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,— abrió ayer un periodo de consultas a sus bases preguntando si, después de que los socialistas aprobaran la intervención de la Generalitat con la aplicación del artículo 155, quieren que continúe el pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento. Minutos después de que se abriera el proceso de consultas, la federación del PSC en Barcelona pidió a la alcaldesa que defienda ante los militantes y simpatizantes de BComú el pacto municipal.

BComú envió ayer por correo electrónico una pregunta a las 9.500 personas que están “inscritas, verificadas y con derecho a voto” dentro de la formación cuya respuesta decidirá el futuro del pacto de gobierno municipal.

Minutos después del anuncio de la consulta, la federación del PSC lanzó un comunicado pidiendo a la alcaldesa que defienda ante las bases de BComú el pacto municipal en la ciudad porque, según el documento, romperlo “sería un error que pagarían los barceloneses y significaría dinamitar uno de los últimos puentes que quedan en esta espiral de ruptura que es el proceso independentista”. El PSC valora positivamente la acción del Gobierno municipal y recordó ayer que el pacto ha sido reconocido por el 55% de los barceloneses en el último barómetro municipal. Pidieron a Colau que adopte “una posición pública clara y defienda el Gobierno de izquierdas de Barcelona”.

La pregunta planteada a la militancia de BComú reza: “Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿BComú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?”. La pregunta deja claro que si BComú rompe con el PSC no hará coalición de gobierno con otras formaciones. En ese caso Colau gobernará en solitario con los 11 concejales (pese a que la mayoría se alcanza con 21 regidores).

Los militantes tienen desde las 10.00 de ayer y hasta el sábado a las 23.59 horas para contestar a través de la plataforma digital Participa. Los resultados del proceso participativo se harán públicos a partir de las 13.00 horas del domingo.

La consulta llega tras semanas de presiones de parte de la oposición independentista y la militancia de Colau sobre la conveniencia (o no) de gobernar con los socialistas. La alcaldesa, tras el 1 de octubre, ha ido endureciendo su discurso respecto a su socio de gobierno, el PSC. El malestar entre los comuns acabó estallando el pasado 2 de noviembre cuando el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y siete exconsejeros del Gobierno catalán cesado fueron encarcelados. El sábado, en el plenario de BComú, más de 300 cuadros y militantes instaron a organizar la consulta. Esta consulta interna se realizará de forma digital aunque algunos grupos de barrio de BComú han organizado puntos presenciales para ofrecer apoyo a los militantes que lo necesiten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes consultadas de BComú no se atreven a aventurar si el pacto con los socialistas está en peligro, o no, ya que las intervenciones en el plenario del pasado sábado a favor y a contra de romper con el PSC fueron muy similares en número.

El PSC resaltó que, gracias al pacto municipal, han conseguido “reactivar la economía de Barcelona, reconducir las inversiones a través del plan de barrios, favoreciendo las áreas más necesitadas, incrementar la inversión social un 50% y cuadruplicar el presupuesto destinado a políticas de vivienda”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_