El futuro del pacto entre Colau y el PSC en el Ayuntamiento se sabrá el domingo

Los 10.000 inscritos de Barcelona en comú votan entre este jueves y el sábado

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Barcelona en comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona tiene previsto comenzar este jueves la consulta en la que sus 10.000 inscritos decidirán si Ada Colau rompe o mantiene el pacto de Gobierno que firmó con el PSC en mayo de 2016. La consulta fue aprobada el viernes y sábado pasados —se decidió en una reunión de la coordinadora del partido y luego ratificada en el plenario— y se prolongará hasta el próximo sábado. El partido tiene previsto dar a conocer hoy la pregunta que somete a votación y el resultado, el domingo.

La consulta llega tras semanas de presiones de parte de la oposición independentista y la militancia de Colau sobre la conveniencia (o no) de gobernar con los socialistas, teniendo en cuenta que han apoyado al gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El malestar, que comparten incluso algunos concejales del equipo de Colau, arreció el jueves pasado, cuando la Audiencia Nacional decidió encarcelar a ocho consejeros del gobierno catalán cesado.

Fuentes de Barcelona en comú explican que el resultado de la consulta está “abierto” y relatan que durante el plenario del pasado sábado, en el que participaron los 300 cuadros y militantes más activos del partido, las intervenciones a favor y en contra de romper el pacto fueron mitad y mitad.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción