_
_
_
_

El partido de Colau decidirá en una consulta si rompe con el PSC

Unas 10.000 personas tienen derecho a voto

Clara Blanchar
La alcaldesa Ada Colau y su marido, Adrià Alemany, a su llegada este sábado al plenario de Barcelona en comú
La alcaldesa Ada Colau y su marido, Adrià Alemany, a su llegada este sábado al plenario de Barcelona en comúLuis Sevillano

Las bases del partido de la alcaldesa Ada Colau, Barcelona en comú, decidirán en una consulta si la formación debe romper con el PSC el pacto de gobierno que mantienen desde mayo de 2016 en el Ayuntamiento de la ciudad. El apoyo de los socialistas al gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha creado un gran malestar entre la militancia del partido de Colau. La gota que hizo colmar el vaso del enfado por gobernar con el PSC ocurrió el jueves pasado con el encarcelamiento de ocho consejeros cesados de la Generalitat.

Más información
Colau y el PSC buscan salvar su pacto pese a la aplicación del 155
El Ayuntamiento de Barcelona rechaza la aplicación del 155 con el voto en contra del PSC

La celebración de la consulta se decidió este sábado durante un plenario que Barcelona en comú en el centro cívico La Sedeta. Las 250 sillas de la sala se llenaron e incluso quedó gente de pie. El debate, en el que participó la propia Colau, su número dos en el ayuntamiento, Gerardo Pisarello, y varios concejales y altos cargos del gobierno municipal, fue muy intenso.

La propuesta de la consulta sale de un encuentro de la coordinadora (el órgano de dirección que agrupa a unas 40 personas) celebrado el viernes. El plenario apoyó este sábado la idea con un 90% de votos a favor. La pregunta de la consulta, que será digital, se decidirá el martes en una nueva coordinadora y la idea es cerrarla a finales de semana. Unas 10.000 personas tienen derecho a voto.

La portavoz de BComú, Susanna Segovia, subrayó que una decisión de tanta trascendencia no la pueden tomar solo los cuadros de la formación. "Hemos visto que hay mucha pluralidad", dijo y resumió los dos puntos de vista que hay en la organización: "La defensa de la radicalidad democrática y el autogobierno de Cataluña; y la importancia de poner la ciudad por delante".

Segovia aseguró que durante el plenario no se trataron las elecciones autonómicas previstas para el 21 de diciembre, ni un a eventual participación de Catalunya en comú en una candidatura unitaria. Será esta formación en la que se integra Barcelona en comú quien tiene previsto dar cuenta de la cuestión este domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_