_
_
_
_

Los sindicatos de limpieza logran mejorar el convenio en solo dos días de huelga

Los trabajadores señalan la importancia de la unidad de los trabajadores y el papel del Ayuntamiento para resolver el conflicto

Cubos de basura en el barrio de Carabanchel Alto tras el segundo día de huelga de recogida de residuos.
Cubos de basura en el barrio de Carabanchel Alto tras el segundo día de huelga de recogida de residuos.Kike Para

Los sindicatos de los 1.600 trabajadores de las contratas de la recogida de la basura en Madrid lograron en tan solo dos días de huelga mejorar los acuerdos con las empresas adjudicatarias. Portavoces de las centrales sindicales señalan la importancia de la unidad de los trabajadores para desbloquear la crisis, y apuntan al papel del Ayuntamiento como mediador. El Consistorio asegura que no ha inyectado más dinero en el contrato para facilitar el acuerdo.

El martes, las negociaciones entre sindicatos y empresas comenzaron a las seis de la mañana y acabaron a las seis de la tarde. Aquel fue el segundo y último día de huelga en la recogida de la basura, que hacía temer en un desenlace semejante al de 2014, cuando tras 14 días de paro la ciudad quedó inundada de inmundicia y fue portada de los medios internacionales.

El acuerdo alcanzado supone una subida del salario base de en torno a un 2,6%, además de una revisión anual en consonancia con el IPC. Asimismo, las empresas se comprometen a hacer fijos a 69 trabajadores eventuales y a realizar 80 ascensos en todas las categorías. En tan solo dos días de huelga, los trabajadores lograron prácticamente todos sus objetivos, a pesar de que en la noche del lunes, primer día de paro, fuentes sindicales de UGT y CC OO coincidieron en que la situación estaba "lejos de solucionarse". Los representantes de las empresas (FCC; la UTE formada por Valoriza, OHL, Acciona y Ascan; y la unión de Urbaser y Cespa) también admitían dificultades en alcanzar un acuerdo, aunque insistían en una salida negociada.

¿Por qué en tan pocas horas se desbloqueó el conflicto? "Al estar adjudicado el contrato en tres lotes y muchas empresas, posiblemente cualquier movimiento por su parte haya sido más lento", apunta Miguel Ledesma, portavoz de UGT, en referencia a las dificultades en las negociaciones antes de la huelga. Según Ledesma, el factor esencial para resolver el problema fue la participación masiva de los trabajadores en el paro. Aunque añade: "Al Ayuntamiento le dijimos que la situación estaba bloqueada y supongo que habrá hecho su labor de mediación, hablando con las empresas que ha contratado".

Isabel Rodríguez, portavoz de CC OO, manifiesta su satisfacción por el acuerdo y recuerda la importancia de la unidad de los trabajadores. Rodríguez también subraya el papel del Consistorio en la búsqueda del acuerdo. "Creo que en el Ayuntamiento entendían que los trabajadores tenían razón", afirma, y señala la cercanía del Área de Medio Ambiente, dirigida por Inés Sabanés, en la crisis y su interés en evitar que se desatara un problema vinculado a la limpieza.

Ayer, la portavoz municipal, Rita Maestre, afirmó que el gobierno local "está feliz de que se puedan combinar unas buenas condiciones laborales y un buen servicio". A la vez, una portavoz del Área de Medio Ambiente explicó que el Ayuntamiento no modificó ninguna cláusula del acuerdo de septiembre de 2016 y que tampoco inyectó más dinero para facilitar la solución de la crisis. Una versión defendida también por los representantes de las sociedades privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_