Convocada huelga de recogida de basuras desde el día 6 de noviembre
Los sindicatos CC OO, UGT y CGT apoyan los paros indefinidos en la capital
Los sindicatos CC OO, UGT y CGT anunciaron ayer que han decidido convocar una huelga indefinida del servicio de recogida de basura en la capital. A través de un comunicado conjunto, los representantes de los 1.600 trabajadores del servicio aseguran que la posición de las empresas adjudicatarias con vistas a la negociación del nuevo convenio colectivo "aboca" a los empleados a la huelga, que comenzará a las siete de la mañana del lunes, 6 de noviembre.
El Ayuntamiento de Madrid intentó a lo largo de esta semana lograr una mediación entre los trabajadores y las licitadoras. Ayer, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, mantuvo que todavía hay "tiempo y capacidad" para lograr un "acuerdo satisfactorio" entre las partes que evite la huelga.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, pidió a las empresas y a los sindicatos "responsabilidad". "Creo que Madrid no puede permitirse una huelga de basuras, por eso voy a pedir responsabilidad a todos los agentes, empresas y sindicatos, y también al Ayuntamiento, que tiene que hacer todo lo que esté en su mano para mediar y buscar una solución para que no suceda, para que el día 6 no nos encontremos con una huelga de basuras", declaró la socialista.
También Ciudadanos insistió en la necesidad de una mediación por parte del Ayuntamiento para evitar una huelga. La función del Ejecutivo municipal es "mediar" en un problema que "no puede repercutir en los ciudadanos" que "pagan sus impuestos", dijo la concejal Silvia Saavedra.
El planteamiento de los sindicatos pasa por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo. Así lo reflejó ayer el representante de UGT, Miguel Ledesma, en declaraciones a Europa Press. Ledesma habló en concreto de la "inquietud" por parte de los trabajadores de que los cambios en los trabajos de carga lateral, que antes realizaban tres trabajadores y ahora se fija en uno, acabe en la pérdida sustancial de puestos de trabajo.
En cuanto a la mediación del Consistorio, Ledesma admitió que no se ha producido "ningún avance sustancial" y que la oferta que proponen las empresas supone una "merma y recorte" de derechos para los empleados del servicio.
Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras, firmados durante el mandato de Ana Botella (PP), están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.