Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maestre, sobre el control de Hacienda: “Mantendremos una postura conciliadora”

El gobierno de Ahora Madrid sigue confiando en el concejal de Economía aunque admite que algunas obras puedan aplazarse

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el 8 de noviembre de 2017.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el 8 de noviembre de 2017.

El Ayuntamiento de Madrid todavía "estudia" su respuesta a la puesta en marcha del control más exhaustivo de sus cuentas públicas por parte del Ministerio de Hacienda. En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, la portavoz Rita Maestre ha asegurado que el Consistorio mantendrá una "postura conciliadora con voluntad de diálogo" con Hacienda. "Es la postura que vamos a mantener", ha asegurado la dirigente de Podemos. Por otro lado, Maestre no ha desgranado qué tipo de medidas y "acciones" el gobierno está pensando llevar a cabo. Y ha insistido en que el equipo de Manuela Carmena sigue confiando en la labor del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha obligado a partir del pasado lunes al gobierno de Manuela Carmena a enviar semanalmente todas sus operaciones financieras con el objetivo de que el Consistorio ajuste su gasto a los topes marcados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Tras dos años de incumplimiento de dicha normativa, el Ministerio aplicó las medidas coercitivas, contra las cuales cabe presentar un recurso a través de la vía judicial, que de momento el gobierno municipal no ha decidido interponer.

En los meses anteriores, el concejal de Economía lideró una dura pugna con Montoro sobre la legitimidad y utilidad de la Ley de Estabilidad, amagando incluso con no acatarla, Maestre ha confirmado este martes que "por supuesto" el gobierno de Ahora Madrid sigue confiando en él, aunque ha asumido que tras la puesta en marcha de esas medidas por parte de Hacienda algo podría cambiar en la ejecución de algunos planteamientos económicos de Ahora Madrid.

Se trata en concreto del peligro de que algo se aplace con respecto a algunas licitaciones de obras. "En el caso que sea necesario se hará una priorización de aquellas más urgentes", ha afirmado Maestre sin concretar ningún proyecto en concreto. La portavoz ha remarcado por otro lado que ninguna política pública municipal sufrirá recortes y que la redacción de los presupuestos de 2018 no sufrirá modificaciones tras la decisión de Montoro.

El pasado martes, Maestre habló de "trato injusto" por parte de Hacienda con Madrid, puesto que son muchos los ayuntamientos que a día de hoy están incumpliendo la Ley de Estabilidad y la capital goza de cuentas saneadas (tiene un superávit de 1.000 millones y está amortizando deuda a un ritmo récord). La edil ha evitado reincidir este miércoles en ese aspecto y ha asegurado que todos los concejales del ejecutivo acatarán las normativas, aunque puedan cuestionarlas judicialmente o políticamente.