_
_
_
_
_

Andalucía se acerca a los 30 millones de turistas

Susana Díaz pide al sector en Londres que las buenas cifras se acompañen con empleo de calidad

Álvaro Nadal y Susana Díaz, en el pabellón andaluz del World Travel Market de Londres.
Álvaro Nadal y Susana Díaz, en el pabellón andaluz del World Travel Market de Londres.Lavandeira jr (EFE)

Andalucía se dirige hacia otro año turístico de récord. El destino previsiblemente cerrará el año con 29,4 millones de visitantes y más de 52 millones de pernoctaciones hoteleras, las cifras más altas que se han registrado hasta la fecha. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha aprovechado la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres para hacer públicos los datos y pedir al sector que este buen momento de la principal industria de la comunidad se acompañe con empleo “de calidad y estable”.

Más información
Andalucía bate el récord de estancias hoteleras en verano
La comunidad busca turistas alemanes de alto poder adquisitivo

“El grado de satisfacción de los turistas que vienen a Andalucía es gracias a los magníficos profesionales que componen el sector”, ha dicho Díaz para animar a los empresarios a mejorar las condiciones del mercado laboral. La presidenta del Gobierno andaluz ha estado acompañada por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, que ha confirmado la tendencia al alza del mercado británico, el primer emisor internacional de turistas hacia la comunidad (uno de cada cuatro visitantes extranjeros).

Andalucía es el primer destino español peninsular de estos visitantes y para 2018 se calcula un avance del 6%. De momento, el efecto Brexit no se percibe. A la espera de conocer las estadísticas del año completo, la llegada de británicos a Andalucía ha crecido un 3,3% hasta septiembre, con 1,26 millones de clientes alojados en hoteles y 5,86 millones de pernoctaciones. Los aeropuertos andaluces han recibido 2,8 millones de pasajeros procedentes de este país, un 11,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

En 2016 se contabilizaron 2,82 millones de visitantes británicos, un 16% más que el ejercicio anterior. Son seis años consecutivos de subidas, interrumpidas con el inicio de la crisis. En cuanto al movimiento hotelero, hubo 1,53 millones de viajeros procedentes de Reino Unido alojados en estos establecimientos y 7,19 millones de pernoctaciones. Su estancia media en la comunidad fue de 10 días (una jornada y media más que el global de turistas) y el gasto medio aumentó en cinco euros hasta los 71. Su valoración de Andalucía se situó en 8,4 puntos sobre 10, por encima del resto de emisores internacionales, y el clima y los monumentos fueron los principales reclamos para decidirse a viajar a Andalucía.

Andalucía acude a la WTM de Londres con el objetivo de buscar nuevos segmentos de mercado, entre ellos, el público joven, y de fidelizar a los turistas. La consejería prevé, entre otras acciones, promocionar el turismo cultural, que funciona muy bien entre este público. Se celebrarán talleres y conferencias en torno a la obra de Picasso, Velázquez y Murillo y se publicitarán efemérides destacadas del próximo año como el V Centenario de la primera circunnavegación terrestre o el decimoquinto aniversario del reconocimiento como patrimonio mundial de Úbeda y Baeza. También se intensificarán las acciones dirigidas a la oferta de ocio, gastronomía, naturaleza y fiestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Susana Díaz, durante su comparecencia ante los medios, ha insistido en la importancia de combatir la estacionalidad en el sector, uno de sus principales frenos, y ha apostado por “ayudar e incentivar” a los empresarios que mantengan abiertos sus establecimientos durante todo el año. La presidenta andaluza ha reiterado su vieja demanda al Gobierno de que revise el IVA turístico y rebaje las cotizaciones de esos negocios operativos en temporada baja. En el ámbito local ha demandado una reducción del IBI.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha coincidido en los buenos datos que está dejando el mercado británico hasta septiembre, aunque ha advertido de “un cambio de ciclo” y ha apostado por trabajar para fidelizar a estos turistas. Ha citado varios datos para avanzar por esa línea. La reserva de vuelos británicos al aeropuerto de Málaga (está conectado con 15 ciudades y 19 recintos de este país) ha caído un 13% hasta enero de 2018 y el porcentaje se eleva al 16% si se toma como referencia abril del año que viene. De momento, las llegadas a Málaga por aire han crecido un 10,9% hasta septiembre y la provincia ha recibido un millón de visitantes de este mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_