Andalucía se digitaliza en Fitur para atraer al turista nacional
La Junta diseña una estrategia interactiva para mantener su liderazgo entre los viajeros españoles
Andalucía se digitaliza para ser más atractiva en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra entre el 18 y el 22 de enero y es la primera gran cita del año para el sector. A falta de conocer oficialmente y al completo las cifras de 2016, que presumiblemente será el mejor ejercicio de la principal industria de la comunidad, el destino andaluz se encomienda a la innovación para afrontar un evento clave en el que busca afianzar su posición de liderazgo en el mercado nacional, el principal emisor de turistas hacia la comunidad.
“Se esperan grandes cosas en Fitur”, ha dicho este viernes en Málaga el consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández. Por eso se desplegarán las primeras líneas de actuación del reciente Plan Estratégico de Marketing Horizonte 2020, que impulsa la transformación digital en el sector. El pabellón de Andalucía, con 5.300 metros cuadrados, será un auténtico escenario tecnológico, sin papel, con pantallas y códigos QR que transmitirán tanto los actos que se desarrollan en la feria como la oferta turística y las campañas de promoción de la región. “Será un espacio cien por cien interactivo”, ha resumido Fernández.
Las acciones digitales, entre las que se incluye una estrategia de comunicación en redes sociales, pretenden generar experiencias en el visitante que se acerque a conocer la oferta andaluza. Además de exhibir los productos turísticos y su diversidad, el objetivo es incidir en el nivel de innovación y desarrollo tecnológico que se le exige a una marca de referencia como es Andalucía.
La delegación andaluza viajará a Madrid acompañada de unos 1.200 empresarios y profesionales turísticos y la consejería calcula que durante los cinco días de feria se podrían generar alrededor de 25.000 contactos comerciales. En el pabellón se han acondicionado 36 mesas para esas reuniones y 2.560 metros cuadrados para los ocho patronatos provinciales de Turismo, que se unen a la comunidad para generar “un mensaje potente y complementario”. El eslogan elegido es Andalucía con luz propia. El presupuesto para esta edición asciende a 1.075.000 euros, algo menor que el del año pasado, cuando Andalucía fue socio del certamen.
La agenda de la consejería es intensa y está pensada para dar a conocer la abundante y variada oferta turística andaluza: de los grandes eventos deportivos previstos para 2017 (un día antes de la inauguración de Fitur, en el centro de Madrid) a la oferta cultural y medioambiental de la comunidad, junto a las respectivas consejerías; de las casas-cueva de Granada a la capitalidad gastronómica de Huelva; de la promoción de la Costa del Sol, buque insignia del turismo andaluz, a la presentación de la ruta Blas Infante y de la oferta de Sevilla, Córdoba, Cádiz o la Costa Tropical. Fitur es una de las tres citas más importantes del calendario turístico, junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.
La feria de Madrid llega en un momento, además, en el que el turismo nacional crece, pero con cifras mucho más discretas que las que acapara el segmento internacional. Andalucía recibió en 2016 un total de 10,1 millones de turistas extranjeros, un 12,9% más que el año anterior. En los próximos días se conocerá el número de viajeros nacionales, cifra que tras la temporada turística alta se mantenía similar a la de 2015. La consejería mantiene su previsión de que el año pasado se superaran los 50 millones de pernoctaciones hoteleras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.