Andalucía se orienta hacia la innovación para alcanzar los 30 millones de turistas en 2020
El Plan Estratégico de Marketing, con 2.000 acciones, impulsa la transformación digital
El sector turístico andaluz ya tiene marcadas sus directrices para los próximos cuatro años. Se trata del Plan Estratégico de Marketing Horizonte 2020, un documento que fija cinco objetivos prioritarios y que impulsa la transformación digital de la principal industria de la comunidad. Una de las metas para ese año es alcanzar los 30 millones de turistas, lo que implicaría incrementos anuales medios en torno al 2%, tanto en ingresos como en beneficios sociales.
La previsión de la Junta es cerrar 2016 con casi 28 millones de visitantes, una cifra récord. Andalucía parte de una posición destacada: es líder en el mercado nacional y una de las principales referencias en el contexto internacional. Pero “la inercia no nos mantendrá en esta situación privilegiada”, ha subrayado este viernes en Málaga el consejero de Turismo, Javier Fernández, durante la presentación del plan, que ha sido consensuado con sindicatos y patronal y elaborado por 300 profesionales. Fernández ha recordado que se trata de un sector “exigente” que requiere procesos acordes con las nuevas tendencias para “garantizar su sostenibilidad y su competitividad”.
Por eso, dos de las líneas de actuación para los próximos años se centran en adaptar el destino a las nuevas tendencias de innovación y en potenciar la generación de negocio de pequeñas y medianas empresas (pymes), para favorecer la creación de empleo. La idea es que Andalucía se convierta en un destino turístico inteligente y que su tejido empresarial sea referencia en el mundo. Para diseñar la nueva hoja de ruta del sector, se ha hecho un diagnóstico exhaustivo sobre los movimientos y las tendencias que se imponen en la actualidad, además de analizar más de 20 mercados y 15 segmentos turísticos.
Llegar a los 30 millones de visitantes en 2020 no es el único objetivo y las aspiraciones pasan por otros cuatro grandes propósitos: aumentar un 3,5% al año el número de viajeros en temporada media-baja (es decir, combatir la estacionalidad); incrementar cada ejercicio un 5% los turistas procedentes de mercados prioritarios; mejorar el equilibrio territorial a través de la captación de nuevos clientes, de modo que el interior y las capitales acaparen el 40% del total de visitantes; y la transformación digital de las pymes.
“Queremos crecer en volumen y también en estancia y gasto medio, con incrementos que nos permitan generar mayores ingresos y crecer en empleo”, ha resumido el consejero, que ha apostado por mejorar las condiciones para favorecer la contratación y la cualificación de los profesionales. Los responsables de Turismo de CC OO y UGT en Andalucía, Gonzalo Fuentes y Estrella Salas, respectivamente, han coincidido durante su intervención en el acto de Málaga en la necesidad de apostar por la formación y los recursos humanos.
Para lograr las metas que se trazan en el Plan Estratégico de Marketing Turístico, la Consejería ha diseñado 50 líneas de actuación que se desarrollarán en los próximos cuatro años a través de los Planes de Acción, que se materializarán con alrededor de 2.000 actuaciones de promoción del destino Andalucía. No obstante, el programa tiene carácter “dinámico” y se irá adaptando a las necesidades y los cambios del entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.