Ex presos de ETA critican a Sortu por apoyar a los ‘Jordis’ y pasar de los reclusos de la banda
Los disidentes de la izquierda abertzale oficial dicen en una carta que dos presas catalanas de ETA "llevan casi 40 años en la cárcel"
Los exmiembros de ETA José Antonio Hurtado, Kristina Goirizelaia, Joel Sistyague, Agurtzane Ezkerra y Jon Iurrebaso han lamentado, a través de una carta conjunta, que Sortu "piensa en Cataluña" y se moviliza por "los Jordis" [en referencia a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart] mientras los Gobiernos español y francés mantienen en prisión a lo que denominan "presos políticos vascos" que están "enfermos y en fase terminal".
En un tono duro y amenazante, los ex reclusos de la banda afirman que todo esto se está produciendo cuando, según ellos, el Estado ya ha "puesto un muerto encima de la mesa, Kepa del Hoyo" (murió en prisión mientras hacía deporte) y mientras "cierta gente" defiende que en Euskadi "no hay ocupación". "Pues no. Aquí estamos en guerra mientras no se restauren los derechos nacionales, sociales y la identidad de Euskal Herria", añade
Estos ex presos están alineados con el sector más duro de los reclusos de la organización terrorista, y algunos de ellos respaldaron la creación de Askatasunaren bidean (En el camino de la libertad), un nuevo agente que impulsaron tras sentirse "traicionados" por la estrategia política adoptada por la dirección actual de la izquierda abertzale. "Estamos pasando vergüenza, no nos sentimos identificados", declaró uno de sus portavoces en mayo de 2016, cuando presentaron el nuevo grupo. Iurrebaso, que estuvo en este acto, fue miembro del aparato de interlocución de la organización armada con el gobierno entre 2005 y 2007 y lugarteniente de Josu Urrutikoetxea Josu Ternera en las fallidas conversaciones en Noruega entre la banda y el Gobierno español.
En la carta, los ex presos de ETA, preguntan a la "izquierda abertzale oficial" si no sería "más correcto vislumbrar" a otro colectivo de "presos políticos" de Cataluña, entre los que destaca a dos reclusas catalanas vinculadas a la banda que "llevan casi 40 años en la cárcel". Los firmantes se quejan de que "desde la izquierda abertzale oficial, se piensa en Cataluña" y "se admira la posición de la, sobre todo, pequeña burguesía catalana y de las fuerzas independentistas y de izquierda".
Lamentan que "en Euskal Herria" existen "decenas de presos políticos" que "padecen una enfermedad irreversible" mientras el PNV, "la derecha", sigue "aliada en la práctica con la derecha española del PP" y el PSOE constituye "la guinda del momento para hacer la guerra al pueblo trabajador vasco". Sus críticas alcanzan a Podemos "inventado" por "el sistema imperante" ante "el queme obligado de la socialdemocracia con su amnistía a la dictadura" y a los sindicatos, "cómodos dentro del sistema" y que "un día dicen una cosa y la contraria al siguiente, siempre sin cuestionar el fondo".
"Sortu, Aralar, Alternativa, EA viven del partido"
Para los cuatro exintegrantes de ETA, el Estado español y el francés "reprimen y prometen cárcel a todo aquel que cuestione la validez de su Ley" y "la estructura de Sortu, Aralar, Alternativa, EA y demás no están dispuestas a sufrir ningún tipo de represión por parte de los estados que nos ocupan, reprimen y explotan" porque "viven del partido o tienen sus vidas económicamente solucionadas, no están dispuestas ni a pasar una semana en huelga de hambre o hacer tres días de huelga general o pasar un par de semanas en la cárcel". "Así de triste. Y de grave", lamentan.
Advierten de la inexistencia "ni siquiera" de "confrontación institucional" y censuran que "nadie del espectro de la izquierda abertzale oficial pretende, ni en sueños, y que no lo oiga la policía, tomar el poder en nombre ni de Euskal Herria ni del pueblo trabajador vasco" mediante "la desobediencia y la insumisión". Según manifiestan, su "futuro", no tiene "nada que ver con el proyecto post modernista, claudicante y denigrante de la izquierda abertzale oficial".
Los `Jordis´
Los cuatro firmantes ironizan al asegurar que "ahora resulta que nos empeñamos en colaborar para sufragar a los ¡Jordis! (en alusión a presidentes de la ANC y Omnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente) y se preguntan si "no sería más correcto vislumbrar, dadas las circunstancias, a un colectivo de presos políticos catalanes". En este punto, recuerdan la existencia de dos reclusas catalanas "militantes de la causa vasca y catalana que llevan un montón de años encarceladas por ser catalanas de izquierda, internacionalistas y militantes de una organización que fue político-militar".
Además, recuerdan que "en Euskal Herria se nos multiplican los presos políticos vascos enfermos con carácter irreversible" y los presos de ETA "en su celda, en su deportación, y en el exilio, son los mismos que cayeron en la cárcel hace 10, 15, 20, 30 años, siempre soñando con Euskal Herria socialista". "Somos miles los que estamos dispuestos a luchar. Y no precisamente como desearían los españoles y los vividores de la burguesía vasca", aseguran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.