Nules responde con 4.000 firmas de condena al mensaje “homófobo”de la hoja parroquial
Reivindican la imagen “abierta y plural” del municipio tras la polémica por el texto ya retirado
La comunidad LGTBI de Castellón, a través de la organización del festival Queer Fest, ha celebrado este jueves con el apoyo del ayuntamiento de Nules y su concejalía de Igualdad un acto para dar visibilidad a la “diversidad, pluralidad afectivo-sexual y de familia” que existe en el municipio. Una imagen que se ha visto “empañada” por la polémica ligada a la hoja parroquial con mensajes “homófobos” publicada el pasado domingo y que sigue en auge a pesar de la retirada del texto. La plataforma virtual de recogida de firmas Change.org ha recopilado ya casi 4.400 rúbricas dirigidas al Obispado de Segorbe-Castellón para que condene la publicación. La diócesis sigue sin pronunciarse al respecto.
En uno de los artículos de la hoja dominical se tildaba de “raros” la transexualidad infantil, la homosexualidad y los modelos de familia que no responden a los cánones “tradicionales”. El cura de la iglesia de San Bartolomé y San Jaime retiró pocas horas después el polémico texto y pidió disculpas a través de una red social tras las críticas recibidas por su contenido “homófobo”.
Este jueves, y durante dos horas, una gran “bandera de la diversidad” ha cubierto buena parte de la superficie de la plaza Mayor de la localidad castellonense para “demostrar que Nules es una ciudad plural, diversa, abierta y tolerante”, que nada tiene que ver con la imagen que ha dado la hoja parroquial”, ha explicado a este diario José Bellés, uno de los organizadores del festival de temática LGTBI Queer Fest.
Ha incidido en que el de hoy no ha sido un acto contra el párroco de Nules ni contra la iglesia, sino de “apoyo al municipio, al colectivo LGTBI local y a las familias en general que se hayan podido sentir ofendidas por el contenido del texto, porque el artículo no ha dejado títere con cabeza. Lo del niño probeta es demencial”, señala Bellés.
Se refiere a Joaquín, “un niño probeta que cuando se va a acostar//le da siempre un par de besos a su tubo de cristal//porque sus padres trabajan día y noche sin parar”. Es uno de los casos ficticios que recogía el ‘Romance de alumno en escuela moderna y avanzada’, el título del polémico artículo insertado en la hoja parroquial. Una carta-poemario en la que un niño narra a su progenitor los modelos de familia, gustos, inquietudes y detalles del día a día de sus compañeros de clase, entre los que hay alumnos transexuales, homosexuales, gestados por inseminación artificial o “con dos mamás” y le pide que le cambie “a un cole normal” porque el actual le “asusta”.
En la misma línea se ha expresado David García, alcalde de Nules, en una carta remitida esta misma semana al obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, y compartida en su perfil de Facebook. En ella lamenta que el nombre de la localidad “tenga que verse manchado por el odio y la intolerancia, pues este pueblo y su gente es abierta, respetuosa y tolerante (…)”. Asegura que el problema del artículo radica en que “cuando alguien escribe esas palabras es porque realmente las piensa” y afirma que el cura ha trasladado a los feligreses un mensaje similar al de la hoja parroquial “en más de una homilía”.
Sobre las disculpas del párroco, desde el Queer Fest aseguran que no tendrían que haberse producido “porque no tenían que haber llegado a este punto”. “La iglesia es una institución letrada, sabe lo que escribe y cómo. Entendemos que una editorial de una hoja parroquial debe pasar por varias manos”. Añaden que las disculpas “tendrían que haber venido también del Obispado porque con este tipo de textos se está incurriendo en un delito de odio”. La diócesis de Segorbe-Castellón sigue sin pronunciarse al respecto. “Nada que decir. Ya se hizo la corrección y todo sigue igual”, han señalado fuentes del obispado consultadas por EL PAÍS.
Tanto el PSPV de esta localidad castellonense como el senador de Compromís Carles Mulet han pedido que la Fiscalía investigue si existe delito de odio en esa hoja parroquial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.