_
_
_
_

El presidente del Consultivo, imputado en la Cóndor, alega que es viejo amigo de Raúl López

"Nadie va a demostrar que incumplí la ley", advierte Costa Pillado. La juez De Lara investiga si asesoró a Monbus

El PP promoverá en el Senado la votación para cubrir una vacante del Constitucional “en las próximas semanas” y el PP rechaza renovar el CGPJ. Feijóo designó a un magistrado afín para la vacante del Tribunal Constitucional que quiere renovar ahora mientras bloquea el CGPJ, José Luis Costa Pillado.

El presidente del Consello Consultivo, José Luis Costa Pillado, investigado en el marco de la Operación Cóndor por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, ha asegurado este jueves que es "amigo" del empresario Raúl López (Monbus), el principal imputado en la causa, desde hace "más de 20 años", pero asegura que actuó de forma "legal". En la comisión parlamentaria para dar cuenta de los presupuestos de este organismo, las diputadas Carmen Santos (En Marea) y Patricia Vilán (PSdeG) se han referido a la investigación a Costa Pillado y han pedido explicaciones sobre su situación legal. "Hay personas amigas de uno, incluso hay personas de más de 20 años, y ese es el tema de este señor [Raúl López]: es amigo mío, y yo a mucho honor... es un orgullo tener los amigos que tengo", ha afirmado el presidente del Consello Consultivo en la Cámara.

La juez instructora de la causa, Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, indaga en conversaciones grabadas entre Costa Pillado y Raúl López en las que supuestamente tratan sobre un asesoramiento o mediación que el investigado habría podido prestar en lo relativo al anteproyecto de ley de fomento del transporte público de Galicia. Según Costa Pillado, todo aquello fue "legal". Raúl López trataba de hacerse con concesiones y presuntamente pedía apoyo a su amigo. El alto cargo ha explicado hoy que esa conversación quedó en nada y tuvo lugar cuando todavía era conselleiro del Consultivo y no presidente. Según él, López quería "mandar escrito al Consello Consultivo y dudaba de los trámites para hacer eso".

Cuando a finales de enero trascendió la noticia de que estaba siendo investigado, el PSdeG-PSOE pidió el cese inmediato del mando del principal órgano consultivo de la Xunta. Costa Pillado ya había declarado discretamente ante De Lara en diciembre por presunto tráfico de influencias y cohecho. Según se investiga tras los pinchazos de la Cóndor, el empresario Raúl López acudió a Costa Pillado, nombrado por decreto de Feijóo en 2014, para influir presuntamente en la redacción de una ley de la Xunta a través del Consello Consultivo. El magnate del transporte, que según el sumario judicial enviaba regalos de lujo al magistrado ahora investigado, pretendía evitar con las gestiones de Costa Pillado un precepto que supuestamente perjudicaría sus intereses en el negocio de las líneas de autobuses que lidera en Galicia.

"La consulta [telefónica de López] era precisamente esa: 'oye, cómo hay que hacer para tramitar un escrito y presentar en el Consello Consultivo", ha relatado hoy en el Parlamento este exmagistrado del Tribunal Superior de Xustiza. "La respuesta fue: no lo puedes presentar, porque en el Consultivo no recibimos ningún escrito de particulares, únicamente consultas del presidente de la Xunta de Galicia". "Eso es todo y sobre esto gira esta cuestión", se ha exculpado.

Sobre este extremo, asevera que "la información que se pueda dar a particulares sobre los requisitos jurídicos o técnicos de solicitudes que se puedan presentar en el Consultivo es algo legal", pero "no llegó ni siquiera a eso". "No hubo ningún tipo de consulta al Consultivo, ni sé en este momento qué era el informe que supuestamente iba a emitir el Consultivo", ha añadido. En esta línea, Costa Pillado afirma estar "tranquilo", porque "una investigación no es malo, es el mejor método para la transparencia". "Nadie demostró ni jamás va a demostrar que yo incumplí los dictados de la ley como presidente del Consello Consultivo", ha advertido.

Carmen Santos ha acusado al presidente del Consultivo de que en su comparecencia de diciembre de 2016 en sede parlamentaria "ocultó" que tenía que declarar días después como investigado en la Cóndor y "mintió". En respuesta, Costa Pillado ha asegurado que entonces "no conocía absolutamente nada". "Solo sabía que estaba citado para declarar", sostiene, "porque alguien vino a mi despacho a decirme eso". "No me vino por las vías ordinarias y no me daba indicación alguna de que se trataba de eso (...) sigo desconociendo en absoluto de qué va esto", ha insistido. "No permito que nada me desvíe de la meta de respetar la ley en todo momento", proclamó en aquella ocasión el presidente del Consello Consultivo de Galicia en el Parlamento autonómico cuando En Marea le preguntó por sus supuestas gestiones para beneficiar al empresario acusado de soborno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Si nos homenajeamos es cuestión entre nosotros"

Costa Pillado ha asegurado que "la relación de amistad" con otras personas afecta solo a su "vida privada". "Si nos homenajeamos y nos intercambiamos algún detalle, más o menos importante, eso es muy subjetivo, es una cuestión entre nosotros, que venimos haciendo desde hace muchos años, y yo no estaba desde luego en el Consello Consultivo", ha proseguido en las explicaciones sobre su relación con Raúl López. "A día de hoy no sé por qué se me atribuyen esos tipos" penales, lamenta. "No puedo evitar los tiempos de juzgados, sobre todo de algún juzgado", también se ha quejado en referencia a la larga investigación de De Lara.

Costa Pillado fue juez decano de Pontevedra y magistrado de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En 2014 fue propuesto por el Parlamento gallego para ocupar una plaza en el Tribunal Constitucional solo con los votos de los diputados del PP. Ante la juez, el investigado también admitió su amistad con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_