_
_
_
_

Vacaciones escolares en suspenso por las elecciones del 21-D

Ni padres, ni docentes ni administraciones saben si la fiesta se adelantará al 20 de diciembre

Un aula en una escuela de Barcelona.
Un aula en una escuela de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

El inicio de las vacaciones de Navidad de los alumnos catalanes está en el aire. La convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre, día lectivo en los colegios de Cataluña, ha puesto en jaque a la comunidad educativa. Los centros escolares suelen ser colegios electorales y desconocen cómo repercutirá esta cita en el calendario escolar, que contaba con iniciar el parón navideño a partir del 23 de diciembre. Ni padres, ni docentes ni administraciones saben si las vacaciones se adelantarán al 20, si simplemente convertirán el 21 en jornada no lectiva o si los centros abrirán con normalidad y alumnos y votantes coincidirán en los pasillos.

Desde el Ministerio de Educación señalan que no saben qué va a ocurrir con esos días lectivos, a la espera de lo que se decidan los estamentos gubernamentales en los próximos días. Tampoco el Departamento de Enseñanza tiene directrices todavía. El inicio y final del calendario escolar y las fechas en las que se inician las vacaciones varía en cada comunidad autónoma, pero en todos los casos se deben completar 175 días lectivos.

“Es un tema problemático. Si el 21 se declara no lectivo, no sabemos si se adelantarán las vacaciones o solo será ese día. A lo mejor optan por utilizar otros centros que no sean escuelas”, apunta Manel Pulido, de CC OO. “Las elecciones implicarían tener el centro abierto y gente que no conoces dentro del colegio. Por seguridad, lo lógico sería que las clases se suspendiesen”, agrega Ramon Font, del sindicato USTEC. Además, añade, los docentes tienen cuatro horas para votar y si la jornada fuese lectiva, “sería muy complicado a nivel logístico” organizar las ausencias del personal.

Pero el adelanto de las vacaciones también afectaría a los padres. “No han pensado si perjudicaba o no a las familias”, considera Montse Conejo, presidenta de la federación de asociaciones de padres y madres de Cataluña. “La pregunta es que van a hacer muchas familias con sus hijos, ¿tendrán que buscar canguros? A lo mejor no tienen con quien dejarlos o no pueden pagar a nadie para que los cuide”, lamenta. Las elecciones generales de 1982 y las europeas de 1989 fueron las últimas citas que se celebraron en un día laborable, jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_