_
_
_
_
_

Alcorcón y Parla ofrecen sus policías para restablecer la legalidad en Cataluña

Los jefes de ambos cuerpos han mandado sendos escritos a sus alcaldes con el ofrecimiento

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, pone una bandera de España en un coche de la Policía Municipal.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, pone una bandera de España en un coche de la Policía Municipal.ayuntamiento de Alcorcón
Más información
La Policía requisa 30 cajas de documentos que los Mossos iban a destruir
Hacienda dota de fondos el despliegue policial en Cataluña hasta el 31 de diciembre

Los municipios madrileños de Alcorcón y Parla han ofrecido a sus policías municipales para restablecer la legalidad en Cataluña, tras el desafío independentista. Los alcaldes de ambas localidades han recibido sendos escritos de los jefes del cuerpo para colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil para restablecer la Constitución.

El jefe de la Policía Municipal de Alcorcón (167.300 habitantes), Eduardo de María García, mandó el pasado 19 de octubre un escrito a su alcalde, David Pérez (PP), en el que afirmaba que se estaba vulnerando en Cataluña "los principios democráticos contenidos en nuestra Constitución" y de los derechos y libertades de todos los ciudadanos. "Desde esta jefatura, queremos transmitirle nuestro apoyo y la máxima disponibilidad, en el ámbito de nuestra competencia y en aquellas otras que se nos pudieran asignar como cuerpo armado de naturaleza civil que somos, en defensa de los intereses y los derechos de los ciudadanos de este país", afirma De María.

En la carta, el jefe policial se ofrece para actuar "tanto dentro de nuestro ámbito territorial como fuera de él, en caso de ser requerido para ello". Todo ello, para cumplir "la importante misión encomendada por la Constitución Española y demás legislación aplicable, en aras de proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos, garantizar la seguridad ciudadana y restaurar el orden constitucional".

Carta enviada por el Jefe de la Policía Municipal al alcalde de Alcorcón.
Carta enviada por el Jefe de la Policía Municipal al alcalde de Alcorcón.

El alcalde de Alcorcón ha asegurado sentirse “emocionado por este ofrecimiento de apoyo y disponibilidad por parte de la Policía Municipal hacia los Cuerpos de Seguridad en Cataluña”, al tiempo que ha manifestado que “en Alcorcón contamos con unos agentes de primer nivel y que son un ejemplo a seguir por su compromiso a la hora de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), trasladó el viernes por la noche a la Delegación del Gobierno en Madrid la "total disposición" de su Policía Local para ayudar a restablecer la legalidad en Cataluña. Tras la declaración unilateral de independencia de esta región, los agentes ofrecieron al regidor asumir funciones de seguridad ciudadana si los compañeros de la Policía Nacional y la Guardia Civil eran enviados a Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Todo parte de un email que envía el jefe de la Policía Local, Eduardo Fernández, al alcalde tras la declaración de independencia en el Parlament. En la misiva, el agente muestra la disponibilidad de los 145 agentes municipales para colaborar en labores policiales. Horas más tarde, poco antes de las 21.00, Martínez Hervás traslada dicha comunicación al subdelegado del Gobierno. "Es un ofrecimiento para Parla. La Policía Local no puede ir fuera de la localidad porque no está entre sus competencias", explica un portavoz municipal. En su opinión, se ha generado una polémica que no tiene lugar porque todo surge a raíz del ofrecimiento de los propios agentes y no hay intención de trasladarse, en ningún caso, fuera del municipio, de 125.000 habitantes.

En esa misiva se lee: "Señor alcalde; quiero comunicarle para que usted lo traslade, la disposición de Policía Local de Parla a colaborar a restituir la legalidad en Cataluña, colaborando al máximo en el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana en Parla o donde fuera preciso si tuviesen que ir los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil a Cataluña ante la reciente declaración de independencia y la aplicación del artículo 155".

Exceso de celo

F. J. B.

Las cartas enviadas por los dos jefes de la Policía Municipal de Alcorcón y Parla no tienen mucho recorrido legal. La función de estos cuerpos se limita al ámbito territorial de la localidad al que estén asignados, salvo contadísimas excepciones. Y entre ellas no se encuentra, a priori, el traslado a Cataluña para defender la Constitución.

Los agentes no pueden desarrollar su trabajo fuera de ese municipio, según el artículo 51 de la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Eso sí, salvo que haya convenios firmados con otras Administraciones, sean requeridos por los organismos competentes o reciban autorización expresa de un juez para realizar determinadas actuaciones. Estas se suelen limitar a detenciones, entradas y registros y seguimientos. En Madrid, la Guardia Civil ha rechazado de pleno, con el visto bueno de la Delegación del Gobierno, que policías municipales pudieran prestar servicio en otros municipios, en especial en las fiestas patronales, donde se dan grandes aglomeraciones de personas.

La principal labor de una policía local consiste en hacer cumplir las leyes dentro de un determinado territorio y que los vecinos respeten las ordenanzas municipales. su auténtica especialidad. Actualmente están consideradas en algunas actuaciones como fuerzas auxiliares de los Cuerpos y Fuerzas del Estado (CFE), a los que apoyarán en caso de necesidad. No faltan, sin embargo, defensores de que ellos mismos son integrantes de esos CFE con competencias plenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_