PP y Ciudadanos ofrecen a Puig apoyar sus presupuestos si Podem no quiere
El presidente responde que "sería bueno" que todos los grupos secundasen las cuentas autonómicas y recuerda que es Rajoy quien carece de apoyos
Los portavoces del PP y Ciudadanos en las Cortes Valencianas han ofrecido hoy en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su apoyo a los presupuestos autonómicos de 2018 después de que el Grupo Podem, que da sustento al Gobierno del Botànic, haya anunciado que solo respaldará las cuentas si se recogen medidas como la implantación de la tasa turística.
Puig ha afirmado en respuesta a los dos grupos de la oposición que sería sería "bueno", "positivo" y "una gran muestra para la confianza y para la estabilidad" de la Comunidad Valenciana que todos los grupos del Parlamento apoyaran los Presupuestos de la Generalitat para 2018.
La portavoz del PP Isabel Bonig le ha preguntado si el Consell es "un riesgo para la estabilidad de la Comunidad Valenciana" y le ha ofrecido su apoyo a los Presupuestos si acepta seis condiciones, entre ellas eliminar la tasa turística y el impuesto de Sucesiones y el de Donaciones.
El presidente ha afirmado que van a hacer "todo lo posible" y que está "seguro" de que habrá Presupuestos de la Generalitat para 2018, y ha reivindicado que el cambio de gobierno ha sentado "muy bien" a la economía valenciana, de manera que la realidad "desmiente cada día" las críticas del PP.
Bonig ha ofrecido su apoyo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat a cambio de acabar con el "chantaje lingüístico", que el dinero de "tele Oltra" se destine a los autónomos, los 384 millones para "chiringuitos" vayan a acabar con las listas de espera y terminar los colegios, y respaldar el cambio de modelo de financiación.
Puig ha insistido en que la comunidad autónoma es "más estable, más honrada y practica permanentemente el diálogo", también con el PP, y ha resaltado que el Financial Times ha puesto a la Comunidad como ejemplo de la recuperación en España, cuando con el PP decían que era "el ejemplo del colapso y la corrupción". Bonig ha preguntado que cuánto han costado a los valencianos las palabras del Financial Times, ya que la Generalitat "gasta más en publicidad institucional que en pobreza", a lo que Puig ha replicado que "ni un euro".
La portavoz popular ha criticado el "lío" interno "monumental" que tiene el Consell con los Presupuestos de la Generalitat para 2018, que ha atribuido también a que el Ejecutivo valenciano "no trabaja", y ha recomendado a la vicepresidenta del Consell "menos plató y más trabajar", porque ahora es "Gobierno, no pancarta".
Puig ha destacado que es una "buena noticia" que Caixabank se traslade a la Comunitat, aunque "las causas sean negativas", y ha valorado los últimos datos de la EPA, ya que por primera vez desde 2009 se han superado los dos millones de puestos de trabajo.
Además, ha asegurado que donde no hay Presupuestos ni proyecto presupuestario es en el Gobierno de España, que no los ha presentado porque no tiene mayoría suficiente para aprobarlos.
Antes del inicio de la sesión, el grupo de Ciudadanos también ha ofrecido al Consell su apoyo para sacar adelante los Presupuestos de 2018 con condiciones como bajar el impuesto de sucesiones y retirar las ayudas que reciben asociaciones "pancatalanistas" para destinarlas íntegramente a sanidad, educación y dependencia.
Soler hablará con todos
En los pasillos del Parlamento, el consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha ubicado las discrepancias de los partidos que sustentan el Gobierno del Botànic --PSPV, Compromís y Podemos-- en la elaboración de los presupuestos de la Comunitat Valenciana para 2018 dentro de la normalidad. Soler considera "sano" que haya discusión en el seno del Consell.
Eso sí, Soler se ha mostrado contrario a una posible prórroga de las cuentas del próximo ejercicio, "una posibilidad" a nivel legal que le "gustaría que no pasara". "Estamos trabajando para que no pase. Estamos en condiciones de hacerlo y hay muchas cosas que podemos retocar", ha subrayado.
Sobre la postura de Podemos, el consejero de Hacienda ha dicho que ha mantenido hasta cinco reuniones al respecto con la formación morada y ha insistido en que la discusión "es lo más normal del mundo".
Soler se ha mostrado dispuesto a "hablar con todo el mundo" y las ofertas de diálogo del PP y de Ciudadanos sobre los presupuestos, de los que le ha dicho que no le gustaría que se tuvieran que prorrogar y que trabajará para evitarlo.
El titular de Hacienda ha añadido que las prioridades de las cuentas autonómicas son que respondan a los acuerdos de gobierno del Pacte del Botànic, pero si a partir de ahí se puede ampliar el apoyo de otros grupos parlamentarios, estará "encantado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.