Barcelona celebrará un pleno extraordinario en contra del 155

ERC y el PDeCAT ofrecen a Colau un “pacto de país” si rompe con el PSC

Alfred Bosch y Ada Colau.
Alfred Bosch y Ada Colau.Gianluca Battista

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará el próximo jueves a primera hora un pleno extraordinario donde el PDeCAT y ERC proponen votar una moción que condena la aplicación por parte del gobierno del Estado del artículo 155 de la Constitución Española que supone, de facto, la supresión de la autonomía. Los dos partidos independentistas han ofrecido además a la alcaldesa Ada Colau un pacto para gobernar hasta final de mandato si rompe con el PSC por su apoyo a la aplicación del 155. La CUP no se ha pronunciado porque mantiene suspendida su actividad institucional.

Más información
El debate secesionista sitúa a Colau en una encrucijada para gobernar

Los 13 regidores del PDeCAT (8) y ERC (5) solicitaron el lunes la convocatoria de un pleno extraordinario y, a la vez, aplazar el pleno ordinario de octubre previsto para este viernes y trasladarlo a la semana que viene (2 de noviembre). Los cambios de plenarios son, según el documento firmado por ambas formaciones, una “señal de protesta por el ataque a las instituciones catalanas que supone la aplicación por parte del gobierno del Estado del artículo 155”.

Las peticiones de las dos formaciones independentistas han sido presentadas este martes en la Junta de Portavoces que ha aprobado las iniciativas pese a la negativa de Ciudadanos y el PP. En la junta de portavoces no se vota una decisión así, el gobierno de la alcaldesa Ada Colau no se ha tenido que posicionar porque los 13 concejales son suficientes en una petición así.

El texto de la moción que presentan PDeCAT y ERC no es el que la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) están promoviendo en los consistorios contra la supresión del autogobierno catalán. Aún así, tiene similitudes. “Ante un problema político la respuesta del Estado español se basa en la represión y en el recorte de derechos”, denuncia el documento que han registrado ambas formaciones y que critica el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos para aplicar el 155. La moción apoya a las instituciones catalanas “como representantes legítimo del pueblo catalán”; rechazar la aplicación del 155; condenar el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart “por causas políticas”; llama a “defender los derechos humanos, así como el derecho a la libertad de expresión, de manifestación y de participación política” y pide a la ciudadanía a “defender pacíficamente sus derechos, libertades e instituciones”.

El presidente de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch ha resaltado: “El pacto del PP, PSOE y C’s es un atentado contra Cataluña que no tiene precedentes y Barcelona debe ejercer como capital de Cataluña”. Bosch y el líder del PDeCAT, Xavier Trias, han ofrecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau un “pacto de país” condicionado a que rompa el pacto de gobierno que mantiene con el PSC. “La señora Colau no debe tener miedo. No la dejaremos caer si se quita de encima a los socialistas”, ha destacado Trias. Aún así, ha matizado: “El PDeCAT seguirá siendo oposición. Lo que no puede hacer Colau es colaborar con alguien que está de acuerdo en aplicar el 155. Señor Collboni plántese de una vez usted y el PSC”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bosch ha dado un paso más: “No es momento de hablar de si entramos o no en el gobierno municipal y en que término. Primero hay que echar al PSC. Esta gente no debe conducir la capital catalana. Si se resuelven las contradicciones ya llegaremos a pactos”.

Por otro lado, la tercera tenienta de alcalde, Laia Ortiz, ha pedido que “hasta el último minuto” se siga trabajando para impedir que el artículo 155 entre en vigor. “Es injustificable y afecta a derechos y libertades de las personas. Se pretende llevar a cabo un atentado contra el autogobierno y necesitamos un frente amplio contra el 155”, ha remarcado.

La líder de Ciudadanos en el Consistorio, Carina Mejías, ha lamentado: “ERC y el PDeCAT quieren poner a Barcelona a los pies del independentismo”. La presidenta de la formación unionista en el Ayuntamiento ha cargado directamente contra Colau: “Se le acaba el tiempo y va a tener que decidir si utiliza el Ayuntamiento al servicio del golpe a la democracia y de los independentistas. La alcaldesa ha ido participando en los eventos de los separatistas y después del pleno extraordinario del jueves ya no habrá duda sobre cual es su actitud”.

Por su parte, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz ha rechazado la moción de las formaciones independentistas y ha anunciado para el pleno del jueves una propuesta rechazando la declaración unilateral de independencia. “Para presentarla necesitamos 11 regidores. Entre C’s, PP y PSC sumamos 12. Luego en el pleno será el momento en el veamos si Colau es coherente con lo que dice y muestra su rechazo a la DUI o no”, ha destacado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS