Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
GASTRONOMÍA

Gastronomía en ocho milímetros

El Food Explorers Film Fest marida comida con cine con un programa de películas culinarias y catas

Fotograma de la película Dieta mediterránea, dirigida por Joaquín Oristrell y dentro del Food Explorers Film Fest.
Fotograma de la película Dieta mediterránea, dirigida por Joaquín Oristrell y dentro del Food Explorers Film Fest.

Tres ejes centran el programa del Food Explorers Film Fest: cinefilia, gastronomía y viajes. Este nuevo encuentro —que se celebra el próximo fin de semana (28 y 29 de octubre) en el Impact Hub (Gobernador, 26)— propone un plan que incluye proyección de largometrajes y un cortometraje relacionados con los fogones, coloquios, talleres y degustaciones gastronómicas. Todas las actividades son gratuitas: se puede reservar plaza en la web de Ticketea (www.ticketea.com) o inscribirse in situ si queda alguna libre.

“La cita está pensada para los que tienen pasión y curiosidad por las gastronomías del mundo; para los que quieren probar recetas exóticas o nuevos ingredientes; y para los que disfrutan con encuentros centrados en la gastronomía”, cuentan desde La Fabrica, organizadores del evento en colaboración con la marca de cerveza San Miguel.

La propuesta consiste en cuatro sesiones (tres el sábado y una el domingo) que arrancan con la proyección de Dieta Mediterránea (sábado a las 11.30), comedia protagonizada por Paco León, Olivia Molina y Alfonso Bassave en la que se mezclan fogones y un triángulo amoroso. Su director, Joaquín Oristrell, estará en el coloquio posterior, titulado Gastronomía de cine, acompañado por Bassave y del también director de cine David Pinillas.

Tras la charla, una experiencia gastronómica, organizada, como todas las actividades culinarias, por el catering Samantha de España que han elaborado recetas con la ayuda del cocinero Mariano Mier. El chef es uno de los protagonistas del corto Food Explorers Filipinas, que se emite antes de cada sesión y que cuenta con una sesión propia (sábado 16.30). En la producción se cuenta la historia de dos primos que se fueron con el chef a Filipinas para aprender cocina y buscar una serie de exóticos ingredientes con la finalidad de preparar para su grupo de amigos la mejor cena del mundo.

El resto de sesiones consisten en la proyección de Fuera de Carta (sábado 18.30), dirigida por Nacho G. Velilla y con Javier Cámara, Lola Dueñas y Fernando Tejero, y Bon appétit, de David Pinillos y protagonizada por Unax Ugalde. En todas las jornadas habrá palomitas especiales y cervezas.