_
_
_
_
_

Ahora Madrid acusa de racista a una concejal de Ciudadanos

Silvia Saavedra dijo que la edil Rommy Arce había venido a España a "cargarse" el pais

Rommy Arce.y Sánchez Mato, en el pleno del Ayuntamiento.
Rommy Arce.y Sánchez Mato, en el pleno del Ayuntamiento. Víctor Sainz

Un comentario de la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra referido a Rommy Arce, edil de Ahora Madrid y nacida en Perú, despertó este viernes una dura protesta por parte del equipo de gobierno. Saavedra acusó a Arce de ceder un espacio público para criticar la fiesta del 12 de Octubre y de "venir de Perú a España para cargarse el país". Ahora Madrid, formación liderada por Manuela Carmena, tildó esas palabras de racistas y xenófobas y pidió la dimisión de la edil. Saavedra corrigió sus afirmaciones en la propia comisión y denunció la campaña de "insultos" lanzada en las redes sociales.

"Parece que la señora Arce vino de Perú y cuando adquirió la nacionalidad y juraba a la Constitución lo que en realidad estaba haciendo era prometer cargarse España". Con esas palabras, Saavedra denunció la cesión de una sala para celebrar un acto en contra del 12 de Octubre. Y añadió que Arce necesita "lecciones de historia", puesto que ese "movimiento contra la colonización española" ignora que "Simón Bolívar no existiría sin sus abuelos colonizadores".

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, interrumpió la comisión y pidió a Saavedra corregir sus palabras. "Se trata de referencias personales y de un juicio de intención", le reprochó. Saavedra retiró entonces sus afirmaciones. Pero en las redes sociales Ahora Madrid, Podemos e IU, así como miembros de dichas formaciones, exigieron de inmediato su cese.

"Fuera de contexto"

El perfil oficial de Ahora Madrid resaltó que es "una irresponsabilidad que una representante política alimente la xenofobia". La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, exigió las excusas de Saavedra, mientras que Lorena Ruiz-Huerta, líder de Podemos en la Asamblea de Madrid, habló de "política útil de Ciudadanos que introduce el racismo en las instituciones". "Miserable Silvia Saavedra de Ciudadanos atacando a nuestra compañera Rommy Arce. Todo mi apoyo y mi desprecio a la xenófoba", ha escrito el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.

Saavedra sostuvo que sus palabras se "sacaron de contexto". "Quería referirme en sentido figurado a que habían cedido un local de todos los madrileños a una asociación que tenía por objetivo decir que en la Fiesta Nacional no había nada que celebrar", dijo tras la comisión de Transparencia. Por otro lado, acusó a Ahora Madrid de alentar la violencia en las redes sociales. En un mensaje en Twitter, Arce comentó: "No podemos permitir que el racismo se normalice. Hay que combatirlo desde los barrios y centros de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_