_
_
_
_

Magma Cultura sustituye a Ciut’art en el Macba

La empresa comenzará a operar este sábado poniendo fin a 66 días de conflicto que han repercutido en el número de visitantes y en los ingresos

J. Á. Montañés
Los trabajadores de Ciut'art protestando a las puertas del Macba.
Los trabajadores de Ciut'art protestando a las puertas del Macba.Miriam Lázaro

Magma Cultura, empresa de gran experiencia en la gestión cultural que presta servicios en museos de toda España como el Museo Picasso y el MNAC en Barcelona y el Reina Sofía, el Prado y la Biblioteca Nacional en Madrid, ha ganado el concurso para hacerse con los servicios de recepción, venta de entradas y los servicios educativos del Macba que comenzará a desarrollar hoy mismo. La adjudicación a Magma Cultura pone fin al contrato con la anterior adjudicataria Serveis Educatius Ciut’art y por lo tanto al conflicto que ha mantenido esta empresa con sus trabajadores que ha llevado a que el Macba haya estado afectado por una huelga que ha impedido abrir con normalidad el centro desde el pasado 16 de agosto, un total de 66 días.

Más información
El Macba afirma que la seguridad de sus obras está garantizada
El Macba ha dejado de ingresar más de 79.000 euros por la huelga
El Macba cumple una semana cerrado por huelga

Tal y como obligaba la licitación del 21 de julio, Magma Cultura ha subrogado el total del personal de alta en el servicio, unas personas que verán aumentar su salario en el caso de los educadores de un 44,7%, que supone un aumento de mínimo mensual entre 340 y 516 euros, en función de la dedicatoria horaria, mientras que en el caso de los encargados de la venta de entradas y recepción el aumento será de un 33,5%, lo que representa aumentar entre 208 y 315 euros al mes.

El museo en un comunicado en el que dio a conocer el resultado del concurso aseguró que “celebra que como resultado de incorporar nuevos criterios a la licitación, en la línea de la normativa de contratación socialmente responsable impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, se han introducido importantes mejoras laborales”.

El pasado 16 de agosto el Macba no abrió sus puertas por la huelga convocada por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) que afectaba a 14 trabajadores subcontratados de la empresa Ciut’art, adjudicataria de los servicios de atención al público y educadores. El paro se produjo por la protesta por la precariedad laboral en la que desarrollan su trabajo. Después de una semana el Macba pudo abrir sus puertas, pero, ante la imposibilidad de cobrar entrada lo hacía gratis. Pasado un mes del conflicto el director y el gerente del museo, Ferran Barenblit y Josep Maria Carreté, explicaron que ya habían dejado de ingresar 155.000 euros y habían reducido un 37% el número de visitantes, por lo que dijeron: “nos sentimos prisioneros de la situación”. Ese día ya anunciaron que el 21 se sabría el resultado de la licitación a la que se habían presentado tres empresas entre las que no estaba Ciut’art.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_