El Macba cumple una semana cerrado por huelga
Habrá paros en otros siete equipamientos culturales de Barcelona este miércoles y jueves
El cierre de uno de los museos más importantes de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) cumple hoy una semana y lo hace sin que se vea en el horizonte una solución a corto plazo, con el consiguiente efecto negativo, no solo económico para el centro, ya que coincide con los días de más afluencia de público, sobre todo turistas, sino también de imagen de la ciudad. El Macba cerró el pasado miércoles ante la presencia de piquetes por la huelga convocada por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y afecta a la decena de trabajadores subcontratados de la empresa Serveis Educatius Ciut’art, adjudicataria de los servicios de atención al público y educadores. El paro es en protesta por la precariedad laboral en la que desarrollan su trabajo. Los piquetes han continuado bloqueando el acceso al museo desde entonces, impidiendo su apertura “sin cobrar entrada y siempre que se garantice la integridad de los visitantes y de las obras”, aseguran desde el museo.
Paros en siete museos
Los trabajadores de Ciut’art de otros siete museos y equipamientos culturales de Barcelona, entre ellos la Fundación Tàpies y la Miró, y el Archivo Histórico de Barcelona (sin servicio también desde el pasado miércoles) harán huelga este miércoles y jueves por idéntico motivo.
Ante la situación que está viviendo el Macba, su dirección emitió ayer un comunicado en el que acusa a la empresa de falta de respuesta para resolver la situación y lamenta “profundamente todas las consecuencias negativas que esta situación tiene para todas las partes que impiden que los visitantes puedan entrar al museo”. El museo asegura que no es el interlocutor directo con los trabajadores y se pone a disposición del Icub, Ciut'art, los sindicatos y todas las empresas que quieran aclarar las condiciones de las licitaciones. También niega que los trabajadores vayan a cobrar 5 euros a la hora (en la licitación se prevén subidas del 25% y el 20%), que no se reducirán las horas semanales de 25 a 9 y garantiza que se subrogará al personal, de como mínimo 12 meses de servicio en el museo.
Por su parte, el SUT critica que, pese a los días y la repercusión de la huelga, “la dirección del Macba y el ICUB sigan sin darse por aludidos” y sin asistir a las reuniones sin los representantes de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.