Los museos de Barcelona recuperan la normalidad, salvo el Macba y el Arxiu Històric
El líder del PP en el Ayuntamiento pide al concejal de Cultura que tome medidas para evitar la huelga
La normalidad regresa a los museos de Barcelona. La mayoría de los centros culturales, que ayer se vieron obligados a cerrar sus puertas —total o parcialmente— por el paro de los trabajadores subcontratados de la empresa Serveis Educatius Ciut’art, han reabierto sus instalaciones, salvo el Museo de Arte Contemporáneo (Macba) y el Arxiu Històric, según explican desde los centros y desde el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).
Pese a las intenciones de los responsables del Macba de abrir este jueves su museo, sin cobrar entrada a los visitantes, el centro del Raval permanece cerrado todo el día de hoy después de que los piquetes de trabajadores subcontratados de la empresa Ciut'art impidieran el acceso al centro. El otro equipamiento afectado por la huelga indefinida es el Arxiu Històric de Barcelona, que pese a que ha abierto sus puertas, no es posible la consulta ni la reproducción de documentos, aunque funciona con normalidad el servicio de información y orientación de usuarios, la consulta de inventarios, catálogos y otros instrumentos de descripción, el acceso a los catálogos a través de Internet, entre otros. El resto de centros que cuentan con trabajadores de Ciut'art; la Fundación Miró, la Virreina Centre de la Imatge, la Fundación Tàpies (que ayer estuvieron cerrados), el Museo de la Música, el Real Monasterio de Pedralbes han reabierto sus instalaciones hoy. Desde la Miró explican que a las 10 de la mañana, cuando han abierto sus puertas, ya había un buen número de visitantes esperando para acceder.
Los trabajadores de Ciut'art se movilizaron ayer doblemente. Por un lado, comenzaron una huelga indefinida en protesta por la licitación de sendos contratos en el Macba y el Arxiu Històric, en protesta por la reducción drástica del presupuesto, la desaparición de las posiciones de trabajo y la reducción de horas de servicios. Por otro, protestaron por las malas condiciones de trabajo, en una sola jornada (ampliable a más días) para exigir a la empresa el paso a la plantilla fija de los trabajadores de “refuerzo” y el fin de las subcontrataciones.
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido hoy al teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, que tome medidas para evitar la huelga. Y el consejero de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, considera que "hay que analizar si los sueldos de los trabajadores son justos", aunque se trata de un tema no solo del ámbito cultural, sino global", en declaraciones a TV3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.