Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Macba afirma que la seguridad de sus obras está garantizada

Philippe Méaille se lleva su colección de Art & Language al museo francés que preside

'Mirror Piece' del colectivo Art & Language (1965) que se puede ver en la exposición actual del Macba.
'Mirror Piece' del colectivo Art & Language (1965) que se puede ver en la exposición actual del Macba.

“La seguridad de todas las obras del fondo artístico del Macba está plenamente garantizada, con los más elevados estándares de conservación” explica el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en un comunicado. Responde así al emitido el pasado miércoles por el museo privado de arte contemporáneo instalado en el castillo de castillo de Montsoreau que aseguraba que el coleccionista francés Philippe Méaille retirará las obras de arte que cedió al Macba “de forma urgente” por “razones de seguridad” a causa de la “inestabilidad política en Cataluña”.

Desde el museo barcelonés se explica que “el coleccionista francés depositó en el Macba su colección del colectivo Art & Language en 2010 y que en 2014 se le dedicó una exposición. Antes de la finalización de este depósito en abril de 2017, el señor Méaille recibió una propuesta de continuidad sobre la que el museo no ha recibido aún una respuesta formal”.

El Macba explica que “a pesar de que Art & Language se mantiene representado en su colección, el museo lamenta la negativa por parte de Méaille a firmar la propuesta de prórroga del depósito con argumentos que no coinciden en absoluto con la realidad”.

El día 11 Méaille aduciendo esta falta de seguridad para sus obras —unas 500 piezas conceptuales, la mayoría documentos, tarjetas, manuscritos, vídeos, instalaciones y escritos a máquina— vinculadas al colectivo británico Art & Languaje, el coleccionista decidió repatriarlas a Francia.

Se da la circunstancia de que el centro a donde van a ir a parar las piezas, un museo inaugurado en abril de 2016, está presidido por el propio Méaille. La página web del museo y la de Wikipedia, actualizada el pasado día 3 de octubre, anuncian ya que el préstamo al Macba ha acabado y que el museo francés es el que cuenta con la mayor colección del mundo de Art & Languaje.

La colección de Méaille es, según la web del Macba, “una destacada representación de una de las prácticas más complejas y beligerantes de la segunda mitad del siglo XX. Asociado con el arte conceptual, Art & Language desafía el vocabulario existente de la historia del arte, rechazando su afiliación a identidad artística alguna. Desde mitad de los años sesenta, el desarrollo inicial de Art & Language se fundamentó en la asimilación de prácticas críticas y disidentes de acuerdo con una perspectiva de base lingüística, conversacional y discursiva, que continúa hasta hoy”.

Hace una semana el Macba inauguró una exposición con una selección de 41 obras  de las casi 6.000 que forman su colección. Una de ellas, Mirror piece, de 1965, es obra de este colectivo y está formada por una serie de espejos que presentan la realidad fragmentada.