_
_
_
_

El Macba ha dejado de ingresar más de 79.000 euros por la huelga

El museo está afectado por un paro del personal de la empresa Ciut'art desde el día 16

José Ángel Montañés
Los piquetes en la puerta el pasado 23 de agosto.
Los piquetes en la puerta el pasado 23 de agosto.Miriam Lázaro

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), ha dejado de ingresar, desde que comenzó el pasado 16 de agosto la huelga del personal subcontratado de la empresa Serveis Educatius Ciut’art, un total de 79.200 euros ante la imposibilidad de abrir sus puertas primero y luego de cobrar la entrada a sus visitantes, según explicó ayer Josep Maria Carreté, gerente del centro, a este diario.

Según Carreté, el Macba recibe la visita de unas 1.200 personas diarias en estas fechas de verano que pagan una entrada media de 5,5 euros —la entrada normal son 10 euros, pero muchos se acogen a las entradas reducidas—, lo que representan 6.600 euros diarios de ingresos en concepto de entradas. El Macba no ha podido abrir un total de 12 días (el martes 22 cerró por descanso semanal) por lo que el resultado final son los 79.200 euros “tirando abajo” que asegura el gerente de este museo que se han perdido.

Más información
El Macba cumple una semana cerrado por huelga
El Macba abre sus puertas tras siete días cerrado por huelga
Los museos de Barcelona recuperan la normalidad, salvo el Macba y el Arxiu Històric
Macba, Tàpies y Miró, cerrados por huelga en plena temporada turística

El Macba no es el único centro afectado por la huelga del personal subcontratado de la empresa  Ciut’art. Hay otros siete equipamientos culturales de la ciudad —Fundación Miró y Tàpies, Virreina, el Archivo Histórico, el Museo del Diseño, el Monasterio de Pedralbes y el Museo de la Música— que como el Macba han tenido que cerrar (como la Miro, el Archivo, la Tapies y la Virreina) sus puertas o han visto afectado sus servicios de forma parcial ya que la empresa ofrece servicios de venta de entradas y vigilancia de las salas.

Nuevo paro

Los trabajadores de Ciut’art, que protestan por la precariedad laboral de sus trabajos, realizan un doble paro; por un lado por las licitaciones que se han convocado en el Archivo Histórico y el Macba, que consideran injustas y por eso protestan de forma indefinida ante estos centros. Por otro, por las condiciones generales en las que trabajan en el resto de centros vinculados con los museos de la ciudad, y por eso realizan paros puntuales. El próximo está convocado para el 7 de septiembre, según un comunicado del sindicato Solidaridad y Unidad de Trabajadores (SUT).

Ayer, en la consejería de Trabajo se intentó mediar en el conflicto e invitó a los trabajadores y a la empresa, además de representantes del Instituto de Cultura de Barcelona y de la dirección del Macba, con resultado poco optimista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_