_
_
_
_

El Macba abre sus puertas tras siete días cerrado por huelga

Miró, Tapies, Virreina y Pedralbes cierran por el paro de los trabajadores de la empresa Ciut'art

J. Á. montañés
Los trabajadores de Ciut'art a las puertas del Macba antes de permitir la entrada de los visitantes.
Los trabajadores de Ciut'art a las puertas del Macba antes de permitir la entrada de los visitantes.Miriam Lázaro

Después de siete días cerrado por la presencia de un piquete informativo que impedía el acceso, el Macba ha podido abrir sus puertas este miércoles, aunque sin cobrar entrada a los visitantes, ya que esta función la realizan los trabajadores de la empresa Ciut’art que llevan más de siete días protestando por la precariedad laboral de sus puestos de trabajo. La apertura coincide con la primera de dos jornadas de huelga que afecta a ocho equipamientos culturales de la ciudad que cuentan con los servicios de Serveis Educatius Ciut’art.

Según informa el Icub, son varios los centros que han tenido que cerrar sus puertas, como ocurrió el pasado día 16. Es el caso de la Fundación Miró, que si bien tiene abiertas sus puertas y se puede acceder a la cafetería y la librería, pero no a las salas de exposiciones, ya que su vigilancia es una de las misiones de los empleados de Ciut’art. También la Fundación Tàpies, que como hace una semana ha cerrado sus puertas antes de la llegada de los piquetes. La Virreina y el Monasterio de Pedralbes también han cerrado la posibilidad de visitar las exposiciones, si bien, en el último de los casos sí que era posible recorrer el bello claustro gótico del cenobio. Otro de los centros que ha abierto solo parcialmente es el Archivo Histórico de Barcelona ante la presencia un piquete que ha impedido abrir puertas. Funciona con normalidad el servicio de información y orientación a los usuarios la consulta de inventarios y catálogos, pero no el servicio de consulta y de reproducción de documentos.

Otros centros se están viendo afectados en menor medida por la protesta de los trabajadores de Ciut'art. Es el caso del Disseny HUB que si bien ha abierto y garantiza el acceso a las exposiciones, como la de David Bowie is y la del mejor diseño del año del FAD. Están cerrados los accesos a las plantas 1 al 4 donde están ubicados los diferentes museos de indumentaria, diseño gráfico y artes decorativas. La huelga, no ha afectado a ninguna actividad del CCCB ni al Museo de la Música durante todo este día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. Á. montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_