_
_
_
_
_

Parte del techo de una escuela de Majadahonda se desprende a causa de las lluvias

El colegio asegura que informó al Ayuntamiento el pasado agosto de que había desperfectos en algunas aulas que necesitaban ser subsanados

Julio Núñez
Desperfectos de una de aulas tras las primeras lluvias de otoño.
Desperfectos de una de aulas tras las primeras lluvias de otoño.

En la Escuela Infantil Tamaral de Majadahonda, parte del techo de pladur de una de las aulas se desprendió ayer con la llegada de las primeras lluvias, mientras los alumnos (entre cero y tres años) entraban en clase. Ninguno resultó herido, pero 34 de ellos tuvieron que ser reubicados en otras instalaciones del centro. En el suelo, los charcos se mezclaban con algunas esquirlas que continuaban cayendo de la techumbre. A pesar de que las zonas con peligro de desprendimiento fueron desalojadas, los abrigos de los alumnos continuaron colgados en sus pequeñas perchas y algún que otro juguete aislado hacía compañía a los cubos de basura que recogían el agua de las goteras.

Más información
Las fuertes lluvias y tormentas ponen en alerta a 11 provincias
Madrid sufre un gran atasco con las primeras lluvias

La escuela solicitó al Ayuntamiento el pasado 29 de agosto que repararse ciertos problemas en el edificio. El Consistorio ha subrayado que las goteras que se notificaron fueron arregladas y que estos nuevos imperfectos "inesperados" han surgido de imprevisto. "La escuela está perfecta, no es vieja, pero las goteras es un tipo de desperfecto normal".

Algunos padres estuvieron en el instante en el que los trozos de la cubierta comenzaron a desprenderse. Otros, como Blanca Yuste, se enteraron cuando leyeron por Internet la nota prensa del Ayuntamiento en la que se informaba de que, debido a la aparición de "una nueva patología oculta en el edificio", se ha cerrado un aula del centro. Cuando Yuste llegó a la escuela para recoger a su hijo, se encontró con algunas aulas inundadas y con una valla en la que había un cartel que decía: "No pasar". "Los problemas de las goteras en esas aulas ya estaban desde agosto, si el Ayuntamiento las ha arreglado parece que no ha servido de nada. No es nuevo, todos los años hay. Se intentan arreglar con cubos de agua y apaños similares", ha explicado.

La madre comentó  que el viernes pasado en algunos tablones del centro se pusieron anuncios que señalaban lo pasos a seguir ante una "posible evacuación en las aulas pendientes de reparar". Una portavoz del Ayuntamiento destacó que, debido a la previsión de lluvia para esta semana y dado que una gotera "no se puede reparar hasta que se haya secado", tanto el Consistorio como la dirección del centro determinaron publicar ese protocolo.

Fuentes municipales han informado de que han comenzado a efectuar medidas urgentes para "paliar el efecto de la lluvia". Además, la semana que viene comenzarán las reparaciones de la cubierta que estarán dentro de un programa que pretende renovar algunas partes de otros centros como San Pío X, El Tejar, Rosalía de Castro y la Escuela Infantil Talín. El coste de este plan de mejoras es de unos 49.000 euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Izquierda Unida de Majadahonda, Juancho Santana, ha opinado que una de las posibles causas del incidente es que el gobierno municipal tardó mucho tiempo en aceptar la modificación de los presupuestos para que se destinase cierta cantidad de dinero para la reparación de los centros educativos de Majadahonda, la mayoría, asegura, que son antiguos y requieren ciertas reparaciones urgentes: "Algunos centros estuvieron sin calefacción años atrás", destacó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_