_
_
_
_
_

Un centro comercial abierto al río

Plaza Río 2 aspira a robarle a atraer a los casi 500.000 madrileños que viven a menos de 10 minutos de sus tiendas

Carmen Pérez-Lanzac
Acceso al centro comercial desde el puente que lo une a Madrid Río.
Acceso al centro comercial desde el puente que lo une a Madrid Río.CARLOS ROSILLO

Faltan 72 horas para que abra Plaza Río 2 y el nuevo centro comercial del sur de la capital es un avispero. Operarios con casco y chaleco fluorescente vienen y van descargando furgonetas llenas de mercancía y decenas de dependientes corretean hasta las tiendas, que todavía están a medio hacer. Desde una esquina, Bertrand Chevallereau, Consejero Delegado de La Sociedad General Inmobiliaria de España (LSGIE), responsable del proyecto, observa el guirigai con el rictus petrificado. Sin embargo, dice: “Nos va a dar tiempo. Nos tiene que dar tiempo”. Enrique Valiente, director del centro comercial, lleva ya tres aperturas de centro comerciales a sus espaldas y sonríe confiado: “Abrimos el viernes sí o sí. Si hace falta no dormimos”.

Con un total de 127.000 metros cuadrados, Plaza Río 2 albergará 160 tiendas y 15 restaurantes, nueve de ellos en su bonito mirador, que tiene unas vistas espectaculares de la silueta de la ciudad, del paseo de Madrid Río y de los edificios que conforman el Matadero, justo enfrente, al otro lado del río Manzanares.

Más información
El Centro Comercial Plaza Río 2, en imágenes

El proyecto, que ha sufrido muchas desavenencias administrativas desde su origen, ha tenido que adaptarse a los requerimientos de los técnicos y arquitectos del Ayuntamiento. Valiente reconoce que el centro comercial ha salido ganando con ellos. “Nos han pedido que abramos el centro comercial hacia fuera, que sea más permeable y que una la calle de Antonio López, donde nos encontramos, con el paseo de Madrid Río, que está al otro lado. La verdad es que no sé como no se nos ocurrió a nosotros porque ha quedado mucho mejor”.

Chevallereau, que vive en Madrid desde que LSGIE abrió La Vaguada, hace 34 años, sabe que el comercio online obliga a crear centros comerciales más divertidos, con atractivos que atraigan al alrededor de medio millón de habitantes que viven a menos de 10 minutos de Plaza Río 2. “Es lo que llamamos enjoy o disfrute, que consiste básicamente en ponérselo más fácil y agradable al consumidor. Tenemos varias zonas de juegos infantiles, con toboganes, dos zonas de descanso con enchufes para cargar móviles y tabletas, servicio de recogida de paquetería y habrá más azafatas de lo habitual en centros comerciales”.

Entre las novedades, destaca el primer Victoria´ s Secret de un centro comercial en la ciudad y el primer HyM Home de la capital. También abrirá La Fnac home, la línea de productos de cocina de la marca francesa y Exchange, la marca de ropa juvenil y más accesible de Armani.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el lado gastronómico, el principal atractivo de Plaza Río 2 es Mamba, una restaurante del grupo Larrumba de sabores del mundo donde habrá servicio de coctelería y música. Además contará con una hamburguesería Five Guys, otra de la marca Nostra o con una cervecería Wanderlust, del Grupo Mahou, entre otras novedades.

El Consejero Delegado está especialmente orgulloso de la ubicación del centro comercial, en el que han invertido 160 millones de euros. “Ocupa un espacio muy cercano al corazón de Madrid”, dice mirando hacia Gran Vía desde el mirador. “Y quienes vivan cerca van a venir aquí porque les va a encantar lo que van a encontrar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_