Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena prevé rebajar la deuda hasta niveles de 2004 en dos años

El Ayuntamiento espera reducir el endeudamiento por debajo de la barrera de los 2.000 millones de euros

Reunión de Manuela Carmena con el ministro de Hacienda Cristobal Montoro.
Reunión de Manuela Carmena con el ministro de Hacienda Cristobal Montoro.

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, tiene previsto reducir de aquí a 2019 —último año de su mandato— la deuda municipal hasta los 1.834 millones de euros. De ser así, el Consistorio volvería a los niveles de 2004, cuando la deuda no superaba los 2.000 millones. El planteamiento del gobierno de Ahora Madrid mejora incluso las previsiones de amortización fijadas en la hoja de ruta de Ana Botella (PP).

En cuatro años, desde 2015 hasta 2019, el ejecutivo liderado por Manuela Carmena prevé reducir la deuda del Ayuntamiento en un 67%, hasta los 1.834 millones. Así lo explicó el pasado jueves el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, al hablar del plan de ajuste elaborado por el Consistorio para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Madrid era (y sigue siendo) la ciudad más endeudada de España. Durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón (PP), el endeudamiento municipal superó los 7.000 millones, y empezó a reducirse con la llegada de Ana Botella, en 2013. La exalcaldesa y Concepción Dancausa, ex delegada de Economía, elaboraron un plan de reducción del adeudo que el actual equipo de Ahora Madrid está manteniendo e, incluso, ejecutando con creces.

En junio de 2015, cuando Carmena llegó a la alcaldía, el déficit consistorial alcanzaba los 5.600 millones de euros. De junio de 2015 a junio de 2017, la deuda de Madrid ha bajado en más de 2.000 millones, hasta los 3.570 millones, según datos del Banco de España. Esto significa que en dos años Carmena ha recortado el endeudamiento de la capital hasta casi la mitad de la cota máxima de la época de Gallardón. Pero hay más. Con respecto a la hoja de ruta de Botella, el gobierno de Ahora Madrid ha mejorado las previsiones y amortizado un 25% más de los previsto.

Objetivos cumplidos

¿Por qué Ahora Madrid, que en su programa electoral hablaba de "reestructurar la deuda e implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos de interés", está amortizando tanta deuda? Una portavoz del Área de Economía y Hacienda, dirigida por Carlos Sánchez Mato, explica que "combinar y compatibilizar un crecimiento del 102% en el esfuerzo inversor y del 74% en gasto social con una reducción de la deuda del 40% cumple con creces los objetivos de Ahora Madrid".

Y sobre las amortizaciones adelantadas, el Consistorio añade: "Con la gran cantidad de necesidades existentes, sería mucho mejor para Madrid que no realizáramos esas amortizaciones anticipadas de deuda. Pero la responsabilidad de eso no está en nuestro tejado. Hay que buscarla en un Gobierno central que se niega a cambiar la legislación para permitir que municipios como Madrid, que tenemos actualmente unas cuentas solventes e irreprochables, podamos invertir todavía más de lo que estamos haciendo".

La Ley de Estabilidad Presupuestaria dictamina que el superávit municipal —la diferencia entre ingresos y gastos en el momento de la liquidación— y el remanente de tesorería del Ayuntamiento —la liquidez real de la entidad local— se destinen a reducir el nivel de endeudamiento. Para evitar el pago adelantado de la deuda, el gobierno local puede fijar inversiones financieramente sostenibles, que tiene que ejecutar en el año corriente. Según la oposición, la escasa ejecución inversora estaría en la base de la elevada reducción de la deuda por parte del actual gobierno municipal.

Una amortización fuera de programa

Reestructurar la deuda. Ahora Madrid, coalición liderada por Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, insistía en su programa en la necesidad de reestructurar la deuda "originada por el despilfarro en proyectos faraónicos". Proponía un "alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización y los periodos da carencia, la implementación de moratorias, quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y penales".

Elevada amortización. Tras dos años de gobierno, Ahora Madrid ha devuelto algo más de 2.000 millones de euros. Se trata de una amortización récord, que, según el equipo municipal, es acompañada por un incremento del gasto social y de las inversiones, y que demuestra que "es posible gobernar para la mayoría social". La oposición, en cambio, señala que es la Ley de Estabilidad la que obliga a los Ayuntamientos a amortizar deuda cuando es incapaz de ejecutar inversiones.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información