Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANC da por hecho que Rajoy aplicará el artículo 155 el lunes

Jordi Sànchez cree que el Gobierno decidirá "dinamitar las instituciones catalanas" tras rechazar el diálogo

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez.
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez. EFE

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha mandado una carta a los simpatizantes de la entidad en la que advierte de que "el lunes será un día decisivo" y da por hecho que Rajoy aplicará el artículo 155. Según Sànchez, el Gobierno español decidirá "con mucha probabilidad dinamitar las instituciones de la Generalitat para ponerlas bajo su control". En el texto, Sànchez avisa de que este mismo día la Audiencia Nacional "decidirá como proceder con las denuncias por sedición" contra él, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y una intendente de los Mossos d'Esquadra. "Tengo la sensación de que estamos siendo utilizados como rehenes por parte de la fiscalía y otras altas instancias españolas". El líder de la ANC pide confianza con un Govern que ha "diseñado una estrategia ganadora" y da por hecho que la independencia seguirá adelante.

La ANC pidió ayer al Parlament levantar la suspensión de la declaración ante la negativa del Gobierno a "cualquier propuesta de diálogo". Las caras de decepción fueron visibles el pasado martes entre los concentrados en la avenida Lluís Companys de Barcelona para seguir la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont en la que se esperaba que declarara la independencia de Cataluña de forma unilateral. Finalmente, la declaración fue diferida y desde entonces el Govern ha recibido varias presiones para retirar la suspensión de la independencia. "Los nervios y el desasosiego son comprensibles pero no nos pueden llevar a desconfiar de aquellos que hasta ahora tan bien nos han representado", asegura en la misiva.

Sànchez ve la marcha atrás de Puigdemont como una "apuesta arriesgada", pero reconoce que fue una forma de "hacer más transitables" los "últimos pasos hasta la República". Sin embargo, asegura que se intuye una "reacción antidemocrática del Gobierno español". El líder de la ANC asegura que la prensa internacional "ha recogido y valorado esta voluntad de diálogo" y acusa a Rajoy de haberse "refugiado en la intolerancia que lo caracteriza". 

La carta de la ANC pide a sus  destinatarios que mantengan una actitud pacífica ante "la más que probable actitud represiva y violenta de las fuerzas policiales". Sànchez añade: "Ellos necesitan un relato violento para justificar sus decisiones y represión. No se lo vamos  a dar". Sànchez concluye el texto haciendo un llamamiento a la unidad de los independentistas, una "fortaleza inmensa y ganadora". 

Más información